Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » El gobernador acompañó a Salud en la visita de avance de obra en el hospital Néstor Kichner

El gobernador acompañó a Salud en la visita de avance de obra en el hospital Néstor Kichner

Se trata de una unidad de trasplante de médula ósea que será única en la región del NOA, tanto en el sector público como privado, y se espera  que esté habilitado en octubre.

Estuvieron presentes: el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruíz; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Miguel Ferré Contreras; la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Mattiacci, el director del efector, Pablo Marengo, la jefa del Departamento de Hemato Oncología, doctora Flavia Figueroa, y los directores Jorge Valdecantos  y Liliana Gordilllo.

Al respecto, el gobernador Osvaldo Jaldo contó: “Estamos visitando este importante efector, quiero agradecerles a su director, a todas las autoridades de este hospital y al personal que día a día realiza un gran esfuerzo para atender y salvar la vida de muchos tucumanos que concurren aquí, también al ministro de Salud Pública que viene trabajando con este gran equipo. Hoy hemos visitado una unidad que está a punto de finalizar en la que se realizarán trasplantes de médula ósea, algo muy importante, no solo para la provincia, sino también para la región, ya que aquí se va a atender a pacientes de las diferentes provincias hermanas como Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, es decir que una vez más Tucumán, como en otras áreas, vuelve a ser un orgullo para todos los tucumanos”.

Al mismo tiempo que agregó: “Que en nuestros hospitales públicos podamos tener una unidad de estas características es muy importante. Estas son las cosas que nos hacen sentir orgullosos. Es importante resaltar que realizamos esta visita en un día muy especial, ya que es el Día Mundial del Paciente Trasplantado. Hoy somos pioneros, no solo ocupamos los primeros lugares en cantidad de donantes de órganos, sino también en trasplantes que realizamos en el hospital Padilla. Esto es cambiarle la calidad de vida a la gente y Tucumán está entre las primeras provincias en materia de trasplante y donación de órganos. Eso significa que hay gente solidaria que ha entendido y que donar los órganos salva vidas”.

En consecuencia, el mandatario remarcó que con esta unidad la provincia prestará servicio para toda la región. “Con mucho esfuerzo el gobierno de la provincia financieramente y presupuestariamente viene apostando e invirtiendo para que la salud pública pueda estar mejor y a la altura de las circunstancias. Me siento orgulloso de la salud pública que tenemos en Tucumán”, cerró.

Por su parte, el ministro Medina Ruiz destacó: “Estamos acompañando al señor gobernador en el Día Mundial del Paciente Trasplantado y aprovechando esta oportunidad en donde queremos garantizar que el hecho del trasplante se realice aquí en el hospital Kirchner, donde estamos muy avanzados en la habilitación de una unidad donde se realizará trasplante de médula. Este gran avance es una forma de mostrar que el Estado está presente y que a pesar de la pandemia hemos seguido avanzando, ya que todo eso que se está haciendo tiene un altísimo costo en cuanto a que requiere de alta tecnología, de recurso humano de excelencia capacitado y estaríamos esperando las habilitaciones para poder ofrecer a la población de todo el norte esta prestación”.

Asimismo, el ministro agregó que tanto la obra como el equipamiento están ya disponibles, el recurso humano capacitándose, pero se necesitan ciertas habilitaciones ya que la autorización es a nivel INCUCAI Nacional y eso va a estar listo para el mes de octubre. “La realización de esta unidad  está financiada a nivel provincial y nacional. Aquí está el INCUCAI por detrás, que es el que nos apoya ya que ha confiado en Tucumán, porque tenemos una historia con el hospital Padilla y una trayectoria que marca un rumbo en donde garantiza la calidad de lo que se está por hacer”, detalló.

Al respecto, el director doctor Pablo Marengo explicó: “Nosotros ya contábamos con un servicio de Hematoncología de excelencia donde tratábamos al paciente con leucemia y las distintas variedades de esta patología y el INCUCAI vio la evolución que tuvo nuestro servicio y la cantidad de pacientes que logramos poner en condiciones de llegar a la situación de trasplantes, y nos eligió para ser referentes de NOA y poner un  centro de trasplante de médula en nuestra institución”.

“A través del apoyo de INCUCAI con dinero para la parte edilicia, de equipamientos y capacitación, además del apoyo económico del gobierno de Tucumán colaborando con todo lo que significan los sueldos del personal, los insumos y descartables para la preparación de los trasplantes, hemos ido avanzando y hoy el gobernador vino a ver la obra que está bastante avanzada. Nos falta una etapa, ya que nuestros profesionales están yendo a diferentes centros de trasplantes de médulas para tener la capacitación exigida por INCUCAI y así habilitarnos, hablamos de profesionales como hemato oncólogos, hemoterapistas, enfermeros, kinesiólogos, infectólogos y psicólogos; ya que se requiere un equipo interdisciplinario, además de médicos de guardia que también van a participar. Cada uno de ellos debe tener su capacitación adecuada, ya que esta es una reglamentación para habilitar el servicio”.

La unidad consta de dos sectores, uno que está en el tercer piso donde se encuentra todo lo que se necesita para la recolección de células para el trasplante. “Esto significa que primero empezaremos con lo que se llama trasplante autólogo, lo que significa que a través de plasmaféresis se separan las células madres de la médula para criopreservarlas. Las mismas van a un freezer especial a menos de 60 grados y posteriormente el paciente pasa a otro sector con un equipamiento especial en donde hay 5 habitaciones con filtros especiales de aire. Esto requiere de muchas normas que son necesarias, ya que estos pacientes, al estar con quimioterapia, sus defensas bajan a 0 es por esto que cada habitación se transforma en una terapia intensiva con todo lo que se requiere”, cerró.

Al mismo tiempo, Flavia Figueroa, a cargo de la Unidad de Trasplante del hospital Kirchner, detalló: “Esta es una unidad de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, de trasplante de médulas óseas, actualmente en la provincia no existe en el sector público ni privado, que cuenta con una unidad para realizar trasplantes de médula ósea, motivo por el cual los pacientes oncohematológicos que llegan a esta instancia tenían que ser derivados a otra provincia con las limitaciones que eso implica, el acceso en tiempo y en forma, y obviamente empobreciendo el pronóstico de esa patología . Esta es una unidad cerrada en la cual vamos a disponer de 5 unidades de internación de las cuales dos se trasforman en terapias intensivas, son habitaciones individuales que cumplen con todas las normativas exigidas por el INCUCAI para el funcionamiento de la unidad de trasplante”.

Al mismo tiempo agregó: “Esta unidad forma parte de lo que es el departamento de Hemato Oncología que funciona en el tercer piso, también es la única institución a nivel provincial que cuenta con habitaciones de aislamiento para el tratamiento de todo lo que son las patologías agudas Hemato Oncológicas como son las leucemias. Serán derivados justamente para iniciar el tratamiento y los pacientes que tengan indicación de trasplante, después continuarán esa instancia en lo que es esta unidad de aislamiento que están ubicadas en el segundo y tercer piso, en donde es la parte de internación con todo lo que es la unidad de hemoterapia y procesamiento celular, y en el segundo piso lo que es la unidad de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas”, finalizó.

Por último, el primer trasplantado, Héctor Etin Manca, contó: “Este es un día muy especial. He sido invitado a participar de esto que es muy importante para la provincia, sobre todo para los pacientes, ya que con esto se va a evitar el desarraigo como me tocó a mí hace 19 años atrás. Realmente hoy podemos festejar la vida, la de todas las personas trasplantadas. Me llena de alegría poder brindar mi testimonio, el de mi experiencia de vida sobre mi trasplante hepático, y más que nada ir fomentando en la provincia estos actos de amor, altruismo generosidad y solidaridad”.

“La única forma posible de que se realice un trasplante es con donantes, por eso estamos en uno de los primeros lugares en la provincia, lo cual lo están manteniendo con trabajo y un compromiso muy grande por la Salud Pública aquí en Tucumán. Hace 19 años me trasplantaron el hígado en el hospital Italiano, el 1 de julio de 2003, y realmente este suceso me ha devuelto la vida. Es por esto que parte de mi vida la dedico a concientizar, a informar y acompañar a pacientes en lista de espera, ya que la vida del trasplantado es maravillosa, es un desafío e implica una responsabilidad muy grande”, finalizó.

Galería de fotos