Inicio » Noticias » El gobernador anunció la adquisición de 100.000 dosis de vacunas contra el dengue

El gobernador anunció la adquisición de 100.000 dosis de vacunas contra el dengue

El primer mandatario provincial, CPN Osvaldo Jaldo, efectuó el importante anuncio en la mañana de este lunes. La compra estará destinada en principio a brindar cobertura a la población de trabajadores esenciales del ámbito de la Salud, para luego ampliarse a las fuerzas de seguridad de la provincia y docentes.

En este contexto el gobernador enfatizó una vez más que la lucha contra el dengue es prioridad para la provincia: “Si bien hace años convivimos con el dengue, nunca hemos tenido una epidemia de esta magnitud en cantidad de casos y agresividad del virus, que ya ha demostrado que no sólo enferma, sino que puede ser mortal. Esta es una preocupación y ocupación del gobierno provincial, hemos fortalecido el Sistema de Salud, en las guardias de los hospitales toda la gente está siendo atendida, al igual que en el sector privado y en ese sentido queremos garantizar que contamos con todos los insumos necesarios para seguir asistiendo a la población, llevamos las estadísticas y controles muy de cerca y queremos darle nuestras condolencias a los familiares de las personas que han fallecido producto del dengue y siempre ponernos a disposición”, manifestó.

Siguiendo esta línea el gobernador Jaldo sostuvo que luego de un análisis realizado junto al Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, y posterior a consultas que se realizaron con organismos nacionales e internacionales en materia de salud, la provincia de Tucumán decidió comprar 100.000 dosis de la vacuna contra el dengue, que en una primera etapa estarán destinadas para todas aquellas personas que prestan servicios esenciales.

“El primer objetivo será vacunar a personal del Sistema de Salud Pública de la Provincia, ellos arriesgan la vida para salvar las vidas de otros. Luego se vacunaría a la Policía de Tucumán y a docentes que prestan un servicio público esencial, hemos tenido pérdidas irrecuperables, pero mientras el Sistema de Salud se encuentre funcionando, vamos a tener quien atienda a nuestra gente”, refirió el primer mandatario provincial y aclaró que también se dispondrá de la cobertura para sectores que el ministro Salud Pública considere de acuerdo a los protocolos internacionales y nacionales.

Y añadió: «Los grupos etarios a los que estará destinada la vacuna son los más expuestos, según la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, ha decidido indicar a personas entre 20 y 40 años de zonas endémicas. Nuestra región ya es endémica es por eso que durante todo el año persiste el virus del dengue. Por lo tanto festejamos esta decisión del gobernador y la apoyamos. Es probable que la vacunase se coloquen durante el mes que viene para avanzar con la inmunización».

A su vez, el funcionario hizo hincapié en que las personas que ya contrajeron dengue deben esperar seis meses para la colocación de la vacuna. «Tiene que transcurrir seis meses entre el alta del dengue y la vacuna, ya que existe una inmunidad que deja la enfermedad en forma transitoria para las 4 serotipos».

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, enfatizó una vez más la importancia del compromiso total de la comunidad en la lucha contra el dengue y celebró la decisión gubernamental que permitió distribuir en las 93 comunas máquinas para combatir al mosquito en su etapa adulta, en tanto puntualizó la tarea más importante sigue siendo mantener la higiene y cuidados dentro de casa, eliminando los criaderos de larvas.

“En la región se está atravesando la peor epidemia de dengue de la historia, el comportamiento del mosquito es más agresivo, más rápido, soporta el frío, se cría en aguas no claras y el virus ya no solo enferma, sino que significa riesgo de vida en algunos casos. Por eso con el gobernador y todo el gabinete estuvimos reforzando servicios, garantizando insumos, recurso humano capacitado y hoy se anuncia la incorporación de la vacuna, una herramienta más en un gran esfuerzo que hace el Gobierno de la Provincia y que queremos agradecer, ya que es una inversión muy costosa pero que consideramos oportuna porque la Comisión Nacional de Inmunizaciones se expidió y recomendó la vacunación hace 10 días”, afirmó el ministro.

 

Esta decisión, resaltó Medina Ruiz, viene a proteger a los tucumanos y fundamentalmente a las personas más expuestas al contagio. Esta vacuna necesita de la aplicación de dos dosis, la segunda se coloca a los tres meses de recibida la primera y la inmunidad recién se obtiene luego de 15 a 20 días de la última dosis: “Esto lo que garantizará a la provincia es una protección para la próxima temporada o para más avanzado el año en caso de que no se logre erradicar el mosquito. En Argentina hay lugares que ya son endémicos, es decir que el virus del dengue no se retira ni en invierno y eso hace que Tucumán esté expuesta, ya que estamos rodeados de provincias que tienen dengue y una gran circulación de personas”.

Siguiendo esta línea el funcionario instó a la comunidad a solicitar la consulta médica precoz, ya que en estos últimos días se observa una meseta alta. Cuando hay una consulta tardía la persona suele venir ya con cuadros de deshidratación, por lo tanto, es muy importante la consulta temprana.

Al momento de responder consultas durante la conferencia se explicó que una persona con una sola dosis de la vacuna contra el dengue, no está inmunizada y que debe tener la segunda dosis y esperar que transcurran entre 15 a 20 días para que se considere protegida. Una primera compra de 100.000 dosis estará destinada a asegurar los servicios esenciales en la provincia. La segunda dosis debe aplicarse a los 90 días de la primera, de tal manera que seguramente habrá una próxima compra mínima de 100.000 dosis más para dar continuidad a la cobertura.

La vacuna, se aclaró, no es obligatoria, ni lo será para aquellos que prestan servicios esenciales, aplicársela es una decisión propia y personal y probablemente tendría inicio el mes que viene o el siguiente, a más tardar.

Galería de fotos: