Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El gobernador se reunió con la ministra de Salud Pública y todo el gabinete

El gobernador se reunió con la ministra de Salud Pública y todo el gabinete

Esta mañana, el doctor Juan Manzur mantuvo un encuentro con todo su equipo de gobierno para evaluar la situación de Tucumán y cómo continuará respeto a la pandemia. Tras el anuncio del presidente de la Nación, aplicarán estrategias sanitarias conforme al contexto epidemiológico de la provincia.

“Estuvimos con el gobernador y todos los ministros. Hice la presentación de la Sala Epidemiológica de la semana 14, donde hay un aumento de casos como se viene viendo ya de forma exponencial en la Argentina y en Tucumán también. Estamos entre los 600 a 800 casos por día. Además, observamos que este aumento de casos tiene que ver con el comportamiento social y es muy importante para nosotros, la concientización de todas las medidas que venimos haciendo desde el principio”, manifestó la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla.

Y continuó: “Las medidas que ha tomado el presidente fueron las correctas para el área metropolitana, dada la cantidad de casos que hay en esos lugares y la circulación del virus que también está aumentado”.

En este sentido, dijo que se puede comparar la densidad de población con CABA: “Somos la segunda provincia luego de CABA, pero también tenemos que ver cuáles son las distintas realidades. En Tucumán tenemos una superficie pequeña donde podemos tener el control de norte a sur, de este a oeste de la provincia, donde podemos hacer la búsqueda activa de pacientes sintomáticos y asintomáticos. Son situaciones territoriales distintas”.

Sobre cómo continuará la situación en Tucumán, afirmó que si sigue este aumento de contagios, todo el sistema de salud del mundo puede colapsar; de hecho se están duplicando, triplicando.

Actualmente, detalló la ministra, el Sistema Público de Salud tiene el 62 por ciento de cantidad de camas ocupadas; de las cuales vairas de ellas están con pacientes jóvenes.

“Esto es un llamado de atención  para aquellos jóvenes que salen, que tienen reuniones sociales, les pedimos por favor que por estas dos o tres semanas disminuyamos o tratemos de evitar y respetar la recomendación que es la no circulación después de las 23 horas”, expresó.

Por otro lado, contó que desde el sector privado de la Salud se encuentran preocupados por la cantidad de camas ocupadas, las cuales no sólo se necesitan para pacientes con coronavirus sino también para urgencias.

A la espera del decreto nacional

“Desde el gobierno de Tucumán consideramos totalmente acertadas las medidas que el presidente de la Nación ha dispuesto para AMBA, dada la situación epidemiológica que tienen hoy allí. En la provincia de Tucumán vamos seguir llevando adelante las medidas que son necesarias para proteger la salud de la población, y en tanto que nuestro sistema epidemiológico pueda comportarse de una manera previsible, vamos a preservar en Tucumán la actividad económica”, sostuvo la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

Luego comentó que el gobernador está sumamente preocupado por la situación y que hay que hacer un equilibro por ambas cosas: lo sanitario con el desarrollo de las fuentes de trabajo que es fundamental para la economía.

Pidió además que todas las actividades guarden respeto a los protocolos sanitarios para poder sostener el desarrollo económico, mientras el Sistema Sanitario pueda dar respuestas.

“Vamos a esperar al instrumento nacional que está dirigido a la situación epidemiológica del AMBA y nosotros vamos a aplicar medidas para la situación epidemiológica de Tucumán. Las actividades recreativas, reuniones familiares y sociales, todo aquello que permita que baje la circulación de personas tienen que ser suspendidas. Existen normativas que deben tener absoluto cumplimiento”, concluyó.

Horario comercial

Vargas Aignasse expresó que en principio se podría evaluar adoptar una medida similar a la anunciada por el Presidente con un horario corrido hasta las 19 para reducir la circulación de gente, pero por el momento la decisión está en evaluación.

Educación

“De acuerdo a la evaluación realizada entre Salud y Educación, por el momento en Tucumán se mantendrá la actividad lectiva como se viene brindando siempre que la situación sanitaria lo permita”, finalizó.

Galería de fotos