Inicio » Noticias » El gobernador y la ministra cierran paritarias con los gremios de la salud

El gobernador y la ministra cierran paritarias con los gremios de la salud

El gobernador Juan Manzur, acompañado por los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado; la Ministra de Salud, doctora Rossana, Chahla y de Economía, Eduardo Garvich, junto con la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, firmaron el acta salarial en el antedespacho de Casa de Gobierno.

El acuerdo se concretó con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA); representados por su secretario general, Reneé Ramirez. Seguidamente fue el turno del Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR); representados por la doctora Noemí Díaz, y finalmente se rubricó con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a cargo de Marcelo Sánchez.

El aumento del 17% a la base de cálculo se hará efectivo en dos partes a pagarse con el mes de marzo (8% y retroactivo en planilla adicional) y con el sueldo de septiembre (9 %). En el acuerdo además se incluye: la aplicación de la cláusula gatillo; la estabilidad laboral del personal reemplazante y contratado; y el pase a planta permanente de personal transitorio con más de dos años de antigüedad.

Al respecto la responsable de la cartera sanitaria expresó: “Hoy estamos cerrando las paritarias con estos gremios. Llegamos a un acuerdo en el que se incluye la cláusula gatillo y se ha contemplado un 17% de aumento, que no es menor para lo que se está acordando en otras provincias. Además de otros ítems como la des precarización laboral de personas que trabajan en el sistema de salud”.

Al mismo tiempo la ministra subrayó que en sus tres años de gestión «se continúa avanzando y dando respuestas a los trabajadores como lo manda el Gobernador», y que este tipo de acuerdos lleva tranquilidad a los empleados.

Por su parte Amado destacó: “En salud tenemos seis gremios con los cuales hemos estado conversando desde hace un tiempo para llegar a un acuerdo salarial que pudimos concretar con la firma de cada uno de los representantes en el caso de ATSA, SUMAR y ATE».

Asimismo el ministro de Gobierno y Justicia subrayó la decisión del gobernador de que todos los acuerdos salariales en la provincia tengan la cláusula gatillo. De esta manera se asegura al trabajador que si la inflación es superior al porcentaje que se otorgó de aumento salarial puede recuperarlo cuando se publiquen los índices de INDEC .

En otro orden Ramírez contó: “Como hace más de doce años trabajamos por la estabilidad laboral de nuestros compañeros. Hemos logrado elevar el piso salarial que estaba en 15.000 pesos a 18.100 más el presentismo. Eso significa que aquel trabajador que menos gana, ahora con el presentismo va a elevar a 19.000 el dinero que retire de su cajero”.

Asimismo Díaz, agregó que luego de varias reuniones llegaron a un acuerdo en el que se destacan el mejoramiento de una serie de ítems como ser el aporte social que se incrementa un 2% más y que a partir de los 24 años de antigüedad (para mejorar el aporte jubilatorio) en ese ítems se incremente 3.5%.

Por ultimo Sánchez explicó: “Resaltamos el acta acuerdo tiene cláusula de revisión para septiembre por esta escalada de inflación que estamos sufriendo. Recalcamos el compromiso del gobierno provincial de no dejar cesante a ningún trabajador, que creemos que ninguna provincia de nuestro país se ha animado a firmar este tipo de decisión”.

El resto de los gremios que representan a los trabajadores de la salud serán convocados para la próxima semana.

Galería de fotos: