Inicio » Noticias » El Gobierno de Tucumán incorpora equipamiento e insumos para el Sistema Provincial de Salud

El Gobierno de Tucumán incorpora equipamiento e insumos para el Sistema Provincial de Salud

El gobernador Osvaldo Jaldo, encabezó en la mañana de este jueves la entrega de equipamientos e insumos con una inversión de 385 millones de pesos para hospitales de tercer nivel, del interior y centros de asistencia primaria en el Depósito Central del Sistema Provincial de Salud de avenida Jujuy al 1.300. El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, acompañó en la oportunidad.

En este contexto el primer mandatario provincial refirió: “Estas son las inversiones que tienen que ver con una política en materia de salud que venimos implementando desde el primer día que nos hicimos cargo del gobierno. Ya tuvimos otras entregas antes de equipos tecnológicos nuevos e insumos para que nuestros profesionales en cada uno de los hospitales donde brindamos servicios de salud puedan estar técnica y tecnológicamente lo mejor equipados y fundamentalmente para que no falten los insumos indispensables”.

Siguiendo esta línea el gobernador resaltó la importancia de la entrega de la jornada, no solo para los hospitales de la capital, sino también para el interior: “Este es un gran esfuerzo que estamos haciendo, ya que hemos logrado equilibrar nuestras finanzas en menos de un año de gobierno y eso nos está permitiendo con recursos propios hacer estas adquisiciones que van a ir a cada uno de los hospitales de la provincia de Tucumán, para nada más y nada menos que salvar vidas, prevenir enfermedades y que la salud pública esté a la altura de las circunstancias y las necesidades que hoy la población tiene”.

Jaldo agradeció la labor comprometida del ministro de Salud Pública y de todo el personal del Sistema Provincial de Salud: “Sabemos que por más equipamiento que tengamos y por más insumos de los que dispongamos en cada área del Sistema, no los podríamos poner en funcionamiento si no tuviésemos la calidad y cantidad de personas que tenemos en el Sistema Provincial de Salud, desde quienes conducen áreas, hospitales, los profesionales médicos, todo el personal de Salud que hace diferentes tipos de tareas, por eso quiero agradecerles a todos, en el sector público como privado, y decirles que nos sentimos orgullosos de la salud de Tucumán”.

Además, el gobernador sostuvo que para el presupuesto del año 2025 también se incrementarán las partidas en áreas esenciales como es salud. Por su parte el titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, agradeció a la gestión del contador Osvaldo Jaldo, que sigue apostando a la salud, a la educación y a la seguridad.

“En salud nuestro personal es empático, tiene mucha vocación y necesita para ofrecer lo mejor siempre actualización de equipamiento. Esta muestra de hoy nos llena de alegría, porque este equipamiento nos permite, primero cirugías de alta complejidad por vía laparoscópica y luego aumentar la cantidad de cirugías que venimos haciendo, estamos muy cerca de las 200 cirugías diarias en nuestro Sistema Provincial de Salud”, sostuvo.

En este contexto el ministro destacó también los avances en historias clínicas digitales, que se facilitarán gracias a la incorporación de computadoras y equipamiento que se destinará a los hospitales Centro de Salud, Eva Perón, Padilla, Regional de Monteros, Concepción, que vienen demostrando aumentos en la cirugía: “Están aumentando la posibilidad de operar a pacientes con los cirujanos de cada lugar y sin tener que esperar, sin tener que hacer filas ni tampoco desvincularse de sus médicos de cabecera”.

Insumos y equipamientos entregados:

  • Hospital Avellaneda: Se destinan dos cajas de laparoscopia, lo que permitirá realizar cirugías mínimamente invasivas y mejorar los tiempos de recuperación de los pacientes.
  • Hospital Padilla: Se entrega un ecógrafo cardiológico, instrumental de tórax, una mesa de anestesia y tres juegos de instrumental Mindray, esenciales para cirugías de alta complejidad, asegurando la mejor atención a los pacientes.
  • Hospital de Niños: Se proporciona una mesa de cirugía que moderniza sus quirófanos y optimiza el trabajo del personal de salud.
  • Maternidad: Recibe un instrumental de laparoscopia y un sellador pouch, mejorando las condiciones de eterización y las cirugías ginecológicas.
  • Hospital de Monteros: Se asigna un carro de paro y un generador de alto flujo, fundamentales para la atención de emergencias respiratorias.
  • Hospital de Concepción: Se entrega un carro de paro, un generador de alto flujo y un juego de instrumental Storz, garantizando una respuesta rápida y eficaz en situaciones críticas.
  • Hospital Eva Perón: Recibe un juego de instrumental Storz y una mesa de anestesia, mejorando las capacidades quirúrgicas del hospital.
  • Dirección de Emergencias 107: Se entrega un generador de alto flujo, cuatro desfibriladores externos automáticos, cuatro electrocardiógrafos y dos juegos de instrumental Storz, equipamiento vital para el trabajo de las unidades de emergencias en toda la provincia.
  • Hospital Centro de Salud: Se entregan tres sets de instrumental de laparoscopia y un set de instrumental de coloproctología, beneficiando a los pacientes que requieren intervenciones complejas.

Para modernizar la administración y gestión, también se distribuyen computadoras en diversos Caps y hospitales en todas las zonas de la provincia, optimizando el sistema de salud, facilitando el axoideo a las tecnologías en lugares más alejados.

Se entregan sillones odontológicos, sillas de ruedas y 100 tensiómetros a distintos efectores de la salud, garantizando una mejor atención en el control de la presión arterial, uno de los indicadores más importantes en la prevención de enfermedades.

Galería de fotos