Inicio » Noticias » El gol de su vida: combatir las drogas

El gol de su vida: combatir las drogas

El mejor gol de la vida es el que les gustaría hacer a los “jugadores” de Las Moritas y del Servicio de Rehabilitación del Hospital Avellaneda, que están jugando el partido más importante: combatir el flagelo de las drogas. Así quedo de manifiesto en la jornada recreativa que se desarrolló en el Centro de Rehabilitación de Las Moritas, en el marco del Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Trafico Ilícito de Drogas, que se conmemorará este viernes. Testimonios emocionantes.


En el marco del Día Mundial contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, se llevó a cabo en el Centro de Rehabilitación de Las Moritas una jornada recreativa que tuvo como objetivo promover hábitos saludables de vida y la prevención de las adicciones.

Dentro de las actividades que están enmarcadas en el tratamiento que se le brinda a los jóvenes que son asistidos en las instituciones de recuperación de las adicciones que dependen del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) se desarrolló un partido de fútbol organizado por el taller de educación física. “Esto da cuenta que el abordaje integral que propone el sistema, considera al deporte como una herramienta de inclusión importantísima” aseguró el director del Servicio de Rehabilitación del hospital Avellaneda, Matías Tolosa.

Este encuentro estuvo pensado como una actividad de articulación entre ambas instituciones donde se plantea que el consumo de sustancias tiene distinta etapas “una vez que se cumple la actividad aquí en Las Moritas, se da la posibilidad de continuar el tratamiento ambulatorio en el Avellaneda” explicó Tolosa.

Por su parte, la directora delas Moritas, Lucia Biazzo, manifestó que “es una instancia de intercambio institucional, teniendo en cuenta que son dos instancias de tratamiento diferente dentro de la misma problemática”.

Ambas instituciones procuran crear un vínculo porque el paciente después de su alta y de su proceso de internación en Las Moritas, pasa a otra instancia de tratamiento que, generalmente es el hospital Avellaneda. Se destaca que es importante que los chicos puedan ir conociéndose con los profesionales y con los que podrían ser sus compañeros en este camino de recuperación.

Según informó Biazzo, “la parte recreativa es una de las partes más importantes del tratamiento ya que brindan herramientas para después poder vincularse o integrarse a lo social de otra manera diferente. Si bien la medicación forma parte del tratamiento, no produce ningún efecto a largo plazo como si lo hacen estas actividades” destacó la profesional.

Testimonios

“Me gusta jugar de defensor pero, como los compañeros me necesitan arriba, vamos a ver que hacemos” así comenzó la charla Eric, un joven en recuperación que participó del partido de futbol. A la hora de ser consultado sobre la organización de estas actividades dijo: “es muy bueno. Esto nos gusta a nosotros, ahora que vienen chicos del Avellaneda es para competir sanamente. Hacernos amigos” relató.

En cuanto a la recuperación Eric dijo “yo llevo 4 meses internado aquí. La verdad que la estoy llevando bien. Me siento capaz de seguir adelante por mí y por mi familia. El que quiere salir puede” remató. Continuando con la narración sobre su familia dijo “mi familia está contenta. La verdad que le veo otra cara a mis padres. Sé que los fines de semana ellos duermen tranquilos ahora”.

Eric, tiene 24 años y desde los 15 incursionó en las drogas. “No termine la escuela, trabajaba para consumir. Sueño estar bien con mi familia, tener la mia propia y estar bien. Si Dios quiere va a ser el mejor gol de mi vida” finalizó.

Otro testimonio conmovedor fue el de Javier quien se está recuperando en el Avellaneda “ésta es una etapa muy linda. Desde el 2008 que me estoy rehabilitando. Llevo ocho internaciones, ahora estoy de alta hace un año y seis meses. Ya no me drogo y me siento muy bien”.

Javier, visiblemente sensibilizado siguió relatando su historia y a la vez preocupado porque no había ido con el calzado adecuado para el partido “estar aquí es muy lindo, encontrarse con otra gente me hace sentir integrado. Aquí hacemos talleres de plástica, pintura y educación física” a su vez que envió un mensaje para los que se encuentran en la misma situación “tengan fuerzas pónganse las pilas, porque es algo lindo salir adelante. Yo la estoy luchando todavía porque sé que se puede, todos los días que te levantas es una lucha” subrayó.

Por su parte, Augusto, también internado en Las Moritas, contó sin ninguna timidez y esperando ansiosamente la entrevista “yo juego de 6, soy delantero. Aquí no hice ningún gol, el mejor gol que voy a hacer es salir de las adicciones” sentenció con cierto nerviosismo. A la vez que prosiguió “con los chicos está todo bien. Las actividades que tenemos son actividad física, la huerta. “Sé que tengo que estudiar para ver si algún día puedo conseguir un trabajo digno para poder seguir adelante. Mi familia me apoya” destacó por último.

Mientras que Lucas, otro joven del Avellaneda, muy emocionado y también sin timidez pidió hablar ante las cámaras “esta es una etapa muy buena. Me siento bien, antes era duro estar aquí, se me hacía todo difícil, pero con el tiempo todo puede cambiar. Estoy hace 6 meses aquí” contó. Por otro lado manifestó muy seguro “me quiero ir de alta, tengo apoyo de mi familia, me gustaría salir a trabajar y ser un especialista en electricidad del automotor. Estoy estudiando” explicó muy contento.

Galería de imágenes