Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El hospital Ángel C. Padilla participó del Encuentro entre Bancos de Tejidos

El hospital Ángel C. Padilla participó del Encuentro entre Bancos de Tejidos

En el marco de la pandemia del COVID-19, los directivos y profesionales tucumanos compartieron su experiencia con referentes del resto del país y España. Felicitaciones de los colegas por su labor.

Sobre esto, la directora del hospital, doctora Olga Fernández, dijo: “Para nosotros es un orgullo tener un banco de huesos propio, y que nos sólo provea al sector público y privado de nuestra provincia, sino de otras que así lo requieran. Si bien se vio resentido el trabajo de ablación, en el país ha disminuido y en nuestro establecimiento también, pero hemos seguido siendo el hospital número uno donante. Cabe aclarar que la donación no es sólo de órganos sino también de tejidos”.

En tanto, el director médico del Banco de Tejido Regional del hospital Padilla y CUCAI, doctor Bruno Politi, contó que la reunión se realizó vía Zoom. De la misma participaron bancos de tejidos de Argentina (musco-esqueléticos, corneas, válvulas) y de España.

“Eso nos llevó a mostrar nuestra experiencia en estos años de pandemia con respecto a la procuración de tejidos, al procesamiento y normas que tuvimos que empezar a poner en marcha. Comparando con otros bancos, estamos bastante bien. Tuvimos un avance respecto a la calidad microbiológica, estamos a la altura de los bancos nacionales sin dudas. En España tienen mucha experiencia en esto, son modelos a seguir y vamos por ese camino”, sostuvo.

Y añadió: “Nos felicitaron por nuestro trabajo. Somos el único que está en el norte, de Córdoba hacia arriba, somos el único banco de tejido óseo que existe. Por ello, nuestra institución toma un rol preponderante para abastecer a toda la región”.

En los primeros puestos

“Mejoramos en calidad para poder tener un mejor producto de implante, no olvidemos que esos tejidos van a las personas y deben seguir normas muy rigurosas en cuanto a calidad. El hospital Padilla es el efector donante por excelencia hace varios años, está entre los primeros a nivel país en cuanto a la donación. Tiene un programa de procuración muy bien trabajado y una gran cantidad de tejidos para ayudar a mucha gente”, comentó.

Por último, explicó que los tejidos están destinados principalmente a pacientes que tienen perdida de tejido óseo por accidente, con problemas genéticos por ausencia de hueso, problemas tumorales de hueso, cirugía de prótesis de cadera, rodilla y columna. “Y ahora estamos trabajando con el departamento de Procuración, la idea de abrir a otros tejidos como implantes vasculares con el doctor Villavicencio y Valdecantos. Creo que ese es el camino del Banco, obviamente tenemos el apoyo de la doctora Fernández, lo cual fue crucial”, cerró.