Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » El hospital Avellaneda brinda una atención preferencial para las futuras mamás

El hospital Avellaneda brinda una atención preferencial para las futuras mamás

Desde el efector cuentan con una prestación protocolizada para embarazadas, puérperas y niños menores de dos años.

La Escuela para Embarazadas es un espacio donde agentes de salud (médicos, parteras, psicólogos y secretarios) brindan contención. Además, las pacientes puérperas intercambian sus experiencias sobre cómo fue su parto, su control de embarazo y su atención desde la llegada hasta que nació su bebé.

En ese contexto el director del efector, doctor Luis Medina Ruiz, comentó: “Diseñamos una estrategia con agentes de salud administrativos, obstetras y secretarias, donde la embarazada y el niño menor de dos años tienen una atención protocolizada. La usuaria no debe hacer fila ni esperar y va directamente a la atención médica y de enfermería”.

Asimismo, el profesional dijo estas pacientes son vulnerables y por lo tanto se encuentran en una situación que no pueden esperar. “A veces llegan de lugares lejanos, vienen con dudas y tenemos la estrategia de la atención y la contención de la Escuela para Embarazadas”, contó.

Es importante que la mujer embarazada realice una consulta precoz, los controles adecuados (ecografía, laboratorio) y ante signos de alarmas como contracciones, pérdida de líquido o sangre por genitales, disminución de los movimientos fetales, edema de miembros inferiores en forma inusual, falta de aire o cefalea, consulte al médico.

Finalmente, la coordinadora de Sala de Partos, licenciada Betina Perazo, acotó: “Es un proyecto que tenemos que incorporar a las embarazadas para que puedan sacarse sus miedos, inquietudes, saber qué es lo que sucede durante el embarazo y tener en cuenta cuáles son las pautas de alarma. Además de informarse sobre el trabajo de parto, quiénes la van a acompañar y con quiénes puede estar. Es todo referido al parto, el embarazo, el puerperio y el nacimiento con los cuidados del bebé”.

La opinión de las pacientes

Alicia (29 años): “Tuve a mi bebé ayer. Había ingresado el lunes. Fue un parto largo. Me acompañaron las obstetras, el médico y permitieron que esté mi marido. Me indicaron para qué me ponían tal medicamentos y fue muy buena la atención”.

Marina (26 años): “Estoy embarazada de seis meses. Está bueno el hecho de que vengas al hospital y, si estás embarazada, te atiendan rápido. A la mañana temprano pasás directamente a hacerte los estudios, las ecografías, las vacunas, te dan un carnet y la leche. Me siento muy contenida”.

Consejos para las futuras mamás que comienzan a transitar el embarazo

  • Asistir a los controles del embarazado
  • Vacunarse
  • Tener una alimentación sana
  • Acudir a la Escuela de Pacientes para embarazadas para prepararse al momento del parto

Las futuras mamás pueden acercarse al hospital para acudir a la Escuela de Embarazadas de lunes a viernes, de 8 a 12 horas.

Galería de fotos