Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » El Hospital Avellaneda cuenta con un servicio de referencia en Fisioterapia

El Hospital Avellaneda cuenta con un servicio de referencia en Fisioterapia

En el marco del Día Mundial de la Fisioterapia, el Ministerio de Salud Pública a cargo de la doctora Rossana Chahla, destaca el Servicio de Rehabilitación con el que cuenta el Hospital Nicolás Avellaneda. Se trata del centro público más importantes de la provincia en la materia, donde se realizan trabajos de fisioterapia, complemento de los tratamientos.

El Día Mundial de la Fisioterapia se celebra cada año el 8 de septiembre. Se trata de un día en el que se destaca la labor que los fisioterapeutas ponen en práctica cada día, a través de la implementación de técnicas adecuadas que mejoran la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.
En cuanto a la provincia, en el Avellaneda se encuentra el servicio de Fisioterapia, donde trabaja todo un equipo multidisciplinario que no solo aborda aspectos de kinesiología, sino el enfoque desde el punto de vista ocupacional con áreas como fonoaudiología, psicología, trabajo social y clínica médica. El servicio que está coordinado por médicos fisiatras, recibe pacientes con problemáticas neurológicas, tanto niños como adultos.
Cuenta con sector de estimulación temprana (atiende niños de 0 a 4 años). Los pacientes que llegan reciben un diagnóstico funcional, es decir, del estado en que se encuentra el enfermo en cuanto a las actividades que puede desempeñar y las secuelas que sufre.

¿Qué es la fisioterapia?

Es una disciplina de Salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una ciencia del tratamiento a través de medios físicos, ejercicios terapéuticos, masoterapia y electroterapia. Además la fisioterapia incluye pruebas eléctricas para determinar las capacidades funcionales así como la fuerza muscular de los pacientes.
En este sentido, la médica fisiatra especialista en medicina física y rehabilitación del hospital mencionado, doctora Lucia Haurigot Posse, remarcó que “la fisioterapia incluye un tratamiento de recuperación. Con ella se busca que el paciente pueda lograr su independencia, su bienestar, calmar su dolor, mejorar sus actividades de la vida diaria y reincorporarse a su trabajo”.
Además la especialista amplió: “La fisioterapia se vale también del uso de aparatología (magneto terapia, ultrasonido, aplicación de calor localizado), a esto se asocia la kinesioterapia que es el tratamiento orientado al movimiento. La rehabilitación abarca muchas áreas donde influyen aspectos emocionales, psicológicos y sobre todo un trabajo social por medio del que se conoce a la familia”.
En el Hospital Avellaneda los equipos de atención se encuentran divididos en neuromusculares, mielomeningocele, el consultorio del dolor (donde se atienden dolores musculoesqueléticos) y a partir de allí, se hace un tratamiento con medicamentos asociados a la fisioterapia.
Cuenta con todos los equipamientos de tecnología necesarios para la fisioterapia, entre los que se destaca magnetoterapia, ultrasonido y un gimnasio donde los pacientes trabajan para su rehabilitación.
La modalidad de atención abarca el horario de la mañana y la tarde. Se atiende por día alrededor de 10 pacientes que hacen una consulta de 40 minutos aproximadamente. Por su parte, los kinesiólogos y terapistas atienden a unos 20 pacientes diariamente.
Aquella persona que necesite ser asistido puede solicitar un turno. Los mismos se programan por día y hora y no necesitan hacer fila de espera por ningún motivo.

Galería de fotos