Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » El hospital Avellaneda da respuestas efectivas a la población con su servicio de Cirugía Infantil

El hospital Avellaneda da respuestas efectivas a la población con su servicio de Cirugía Infantil

La cirujana pediátrica de planta del equipo quirúrgico de Cirugía Infantil del hospital Avellaneda, doctora María Ángela Díaz, se refirió a la labor que realizan de forma multidisciplinaria en materia de cirugías laparoscópicas mínimamente invasivas, con el objetivo de brindar una asistencia rápida y absolutamente individualizada a cada paciente, para que su experiencia en el efector sea lo más satisfactoria posible.

“Junto a los cirujanos pediátricos Agustina Allende, Lucia Paladini y Gustavo Mussoestamos trabajando aquí hace aproximadamente un año. El Avellaneda sufrió la pérdida del doctor Ricardo Dinjevan, que fue uno de los más grandes cirujanos que tuvimos en nuestra provincia y esto repercutió lamentablemente en la suspensión de la actividad por un tiempo en el hospital, por eso poder volver a hacer cirugías laparoscópicas era uno de nuestros grandes objetivos y pudimos retomarlas hace poco menos de un mes”, comentó orgullosa la profesional, que sostuvo las intervenciones se están realizando todas las semanas.

En este contexto es de relevancia saber que la tendencia a nivel mundial apunta a priorizar los abordajes mínimamente invasivos, los cuales tienden a mejorar la recuperación del paciente, facilitando postoperatorios con mucho menos dolor e internaciones abreviadas. Las patologías que pueden tratarse por vía laparoscópica son variadas, si bien la demanda más frecuente en el servicio del efector es por causa de hernias inguinales, testículos más descendidos, litiasis vesiculares -para las que se practican colecistectomías- y cirugías de quistes de ovario, entre otras.

Respecto al equipo que trabaja para hacer posibles las intervenciones, la profesional destacó el carácter intersectorial del mismo: “Contamos con un equipo muy grande de gente trabajando, desde que el paciente ingresa a la institución es guiado por las secretarias, quienes le asignan primero el turno para consultorio, allí lo evaluamos y le damos el turno quirúrgico, pedimos los exámenes pre-quirúrgicos de laboratorio y se hace un electrocardiograma. Es por esto que no queremos dejar de agradecer a todos los que forman parte de estos procesos, como el servicio de Cardiología que ofrece un día específico para el estudio de los pacientes pre-quirúrgicos”.

Posteriormente la pediatra del equipo, la doctora Eve Carrizo, realiza la valoración de los estudios y si se requiere tratar alguna patología previa al ingreso a quirófano, la aborda para que los niños lleguen en las mejores condiciones posibles al día de la cirugía: “Además contamos con la ayuda de los equipos de Anestesia -doctora Susana Cruzado y doctor Nicolás Camporrotondo-, Instrumentación -con la instrumentadora Evelyn Herrera, entre otros-, Esterilización, Quirófano Central y sus jefaturas, que son los encargados de tener todo el material y los equipos listos para el día de la intervención. Las áreas de Enfermería y Pediatría finalmente son las encargadas de acompañar a los nenes en el posquirúrgico y brindarles toda la atención para que lo transiten en lo posible sin dolor y con la mejor atención”.

El equipo multidisciplinario cuenta además con la asistencia de gastroenterología, imágenes, pediatría clínica, terapia intensiva y neumonología, así como de profesionales de otras instituciones: “También tenemos que mencionar al equipo itinerante de cirugía pediátrica de la provincia, que nos da una ayuda enorme en los procedimientos, tanto de los niños que están internados como en patologías que puedan ir surgiendo. Agradecemos así mismo al servicio de Urología del hospital de Niños, a cargo del doctor Carlos Gargiulo y al servicio de Ginecología Infanto-Juvenil a cargo de la doctora Fabiana Reina, con quienes ya hemos operado y que con su experiencia nos guían en el manejo de las patologías un poco más complejas”.

En este sentido, Díaz hizo hincapié en que la intención del grupo de trabajo es brindar una asistencia absolutamente individualizada a la patología que presenta cada paciente, de acuerdo a sus necesidades y que su experiencia en el hospital sea lo más satisfactoria posible. El consultorio de cirugía pediátrica atiende por demanda espontánea los días miércoles y viernes por la mañana y martes y miércoles por la tarde.

“Hacer laparoscopía implica no solo que tengamos la capacidad y la formación constante, sino que incluye la obtención de habilidades de todo el equipo, porque el manejo es diferente al de una cirugía convencional, el instrumental es diferente. Para nosotras es muy importante todo lo que se está logrando, hay mucha gente trabajando para que esto sea posible, tanto a nivel institucional, como extra-institucional y por supuesto que sin el apoyo de la dirección del hospital y del Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, esto no podría ser una realidad para brindar la mejor atención a nuestros niños”, manifestó.

Por su parte la doctora Agustina Allende aclaró que con abordajes laparoscópicos en el servicio del hospital Avellaneda se atiende a pacientes desde el mes de vida hasta los 14 años y 11 meses: “Pueden venir, consultar, sacarse las dudas, estamos acá para resolver todos los problemas que puedan llegar a tener, definir si su hijo presenta alguna patología para operar o no, así que los invitamos para resolver todas sus consultas”.

En tanto la licenciada en Instrumentación Quirúrgica Evelyn Herrera enfatizó que se está armando un equipo de instrumentadoras especialistas en pediatría, tanto para cirugías convencionales como laparoscópicas que se encuentran en constante capacitación para avanzar y ofrecer lo mejor a los niños que asisten al efector: “Nuestro equipo está conformado por cuatro instrumentadores quirúrgicos que permiten garantizar un sistema de rotación y cobertura ante cualquier escenario”.

Finalmente, la doctora Lucia Paladini manifestó: “Estamos muy felices y orgullosos de que el hospital siga creciendo. Necesitábamos hacer cirugías de alta complejidad porque veíamos las necesidades que había en el hospital, contamos con la capacidad para resolver patologías de baja y mediana complejidad, tanto por vía laparoscópica como convencional y vamos a buscar la manera de solucionar con la máxima brevedad posible la patología en caso de que sea quirúrgica. Prácticamente estamos sin demora en la asignación del turno quirúrgico, el paciente llega y de una semana para la otra, puede llegar a tener ya una resolución para su problema”.

Galería de fotos: