Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » El Hospital Avellaneda es referente en Enfermedades Respiratorias

El Hospital Avellaneda es referente en Enfermedades Respiratorias

En el Hospital Nicolás Avellaneda se realizó el cierre de la Campaña de Invierno de las Enfermedades Respiratorias Pediátricas. La evaluación fue positiva, con una alta tasa de sobrevida y sin derivaciones  a otros servicios. La planificación será clave para la atención en 2017.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, estableció una serie de dispositivos que se aplicaron de forma exitosa para contener la enfermedad. Tal es el caso del Hospital Avellaneda, que es referente en lo que respecta a las Enfermedades Respiratorias Pediátricas.

Durante el acto de cierre se realizó una exposición de cada uno de los servicios sobre lo vivido durante la Campaña de Invierno. El director General  de Gestión Sanitaria, doctor Federico Villafañe, se mostró conforme con lo realizado por la institución. “Este es un hospital referente de las Enfermedades Respiratorias Pediátricas, aquí se abrieron dispositivos que sirven para atender de la mejor manera la epidemia”, sentenció.

El hospital cuenta con una sala especial de bronquiolitis que atiende a menores de 40 días, más una Terapia Pediátrica. El balance de atención es positivo, ya que se ha logrado contener la epidemia a través de una Red de Servicios.

Al respecto, el director del Avellaneda, doctor Luis Medina Ruiz, remarcó el gran trabajo en equipo. “Enfermeras, kinesiólogos, médicos y bioquímicos trabajaron de forma positiva. Fue una asistencia médica excelente, por eso logramos buen resultado de trabajo. Con esta  evaluación de lo positivo y negativo podremos potenciar la asistencia para  el año que viene”, se explayó.

Estadísticas

No hubo derivaciones al sector privado ni a otro centro. Se realizaron 46.000 consultas y 350 niños fueron internados. Cabe destacar que el pico mayor de la bronquiolitis fue entre abril y mayo, donde hubo un brote epidémico que se adelantó, ya que generalmente se presenta en junio o julio. Sobre la asistencia, Medina Ruiz remarcó el apoyo que recibió de la actual gestión. “La repuesta fue inmediata por parte del Ministerio en cuanto, por ejemplo, al recurso humano”, dijo.

Planificación

El Ministerio, de acuerdo a sus lineamientos de trabajo, tiene una planificación específica que apunta a mejorar la calidad de atención en la próxima epidemia. Sobre el tema, el responsable de Enfermedades Respiratorias del SIPROSA, doctor Ernesto  Ways, expresó: “Luego de este cierre dejamos organizados en este período intercrítico la planificación para ser previsible en 2017. El Hospital Avellaneda es uno de los centros que se ha readaptado a la demanda que todos los años tiene la patología respiratoria”.

En cuanto a la planificación, detalló tres pasos fundamentales de trabajo. “La capacitación será fundamental, ya que presupone la rediscusión de las normas y procedimientos a partir de lo que se viene observando. En segundo lugar se planificará el recurso humano, tanto transitorio como permanente. Y lo tercero será la puesta a punto de los espacios físicos (terapias intensivas, SIA, etc.) para adaptarlos a la futura demanda”, detalló Ways.

Galería de fotos