Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » El hospital Avellaneda lanzó la Escuela de Pacientes sobre alergias alimentarias

El hospital Avellaneda lanzó la Escuela de Pacientes sobre alergias alimentarias

El objetivo es que los usuarios o padres de niños con esta condición puedan tener contención, educación, intercambiar experiencias e información sobre el tema.

En ese contexto el director del efector, doctor Luis Medina Ruiz, contó: “Son pacientes o familiares de pacientes que tienen alergia alimentaria por reacción a la proteína de la leche. Están compartiendo sus experiencias y aprendiendo de la profesional sobre cuáles son los síntomas de la enfermedad y las alternativas terapéuticas”.

Además, el referente dijo que se está confeccionando una guía y a través de ellas brindarán a la comunidad para que las próximas semanas cuenten con más pacientes. “Esta es una iniciativa de la ministra de Salud, quien nos pidió que haya un consultorio de familiares de pacientes con alergia alimentaria donde contengan a usuarios que tienen la misma condición”, explicó.

Por su parte la alergista del efector, doctora Silvina Heluani, agregó que esta escuela de pacientes es un trabajo en conjunto con el director del hospital y Fundación ACUNA. “Vinieron muchas madres, pudieron sacarse las dudas y organizamos nuevas reuniones. Esperamos que sigan sumando para despejar sus incertidumbres, acompañarlas y proponer temas de importancia que les preocupen”, aclaró.

Cabe destacar que la idea del efector es que esta escuela de pacientes con alergias alimentarias funcione el primer jueves de cada mes.

Las personas que necesitan acceder a un turno al consultorio de Alergia pueden hacerlo a través de un turno programado.

Testimonio de un paciente

Silvana, de 31 años, trabaja en la administración pública: “Tengo un bebé que a los dos meses el pediatra lo diagnosticó de APLV y al principio hice la dieta exclusiva cuando le daba el pecho y mejoró mucho. Al mes, como el diagnóstico fue clínico, le volvieron a ingresar la proteína y reaccionó. Sus síntomas eran diarreas con sangre, bronqueoespamos, manchas en la piel, mucho dolor, cólicos y no dormía. Hoy tiene un año y un mes. Continua con la alergia pero con la dieta lleva una vida normal. Esta escuela es buena para que la gente sepa que es una reacción que se la puede llevar bien, pero se la debe tratar con seriedad”.

Galería de fotos