Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » El hospital Avellaneda realizó actividades en la Semana de la Tiroides

El hospital Avellaneda realizó actividades en la Semana de la Tiroides

Cada 25 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Tiroides. A través de la Sociedad Europea de Tiroides se decidió concientizar a la población sobre la importancia de la patología que afecta a niños y adultos. El efector se sumó con charlas abiertas para pacientes y la comunidad en general.

La tiroides es una glándula que posee el ser humano, pesa entre 15 a 20 gramos, tiene forma de mariposa y se encuentra en la base del cuello. Cumple funciones muy importantes en cuanto al sistema metabólico, cardíaco, digestivo, y la reproducción. Es la encargada de producir las hormonas T3 y T4, fundamentales para el funcionamiento correcto de todo el organismo.

Existen distintas causas para el hipotiroidismo: por ejemplo, el déficit de iodo (que antes era muy frecuente en localidades alejadas del mar), el bajo consumo de alimentos iodados, tiroiditis autoinmunes, nodos tiroideos y situaciones postquirúrgicas en las cuales se debió sacar la glándula al paciente. También se puede dar por un cáncer de tiroides.

“Esta charla está dirigida a adultos en general y también a embarazadas. Con respecto a este último público, es importante la información porque es un momento de desarrollo del bebé, donde la función tiroidea es fundamental para su cerebro y el coeficiente intelectual”, cuenta la doctora Silvina Micael, endocrinóloga de Adultos del Avellaneda.

Y explica que existen tratamientos específicos y concretos hace años. Para el hipotiroidismo es la levotiroxina con la T4, una de las hormonas que le falta a la tiroides; y para el hipertiroidismo hay tres opciones: una medicación que frena la producción exacerbada de la hormona tiroidea, iodo radioactivo en algunos casos, y otros con cirugía.

El hipotiroidismo congénito afecta a 1 de cada 2300 recién nacidos

“Se trata de una enfermedad grave si no se la diagnostica a tiempo, ya que la levotiroxina (hormona que produce la tiroides) es la encargada de la maduración del cerebro durante el embarazo y después en la infancia. Entonces si falta esta hormona, el niño puede quedar con secuelas neurológicas”, detalla la doctora Verónica Felipe, endocrinóloga infantil del hospital.

Es por eso, explica la profesional, que se estableció el screening neonatal obligatorio para todos los recién nacidos a través de una ley nacional. En el 95 por ciento de los niños esta patología es asintomática al nacer.

“La importancia de este estudio es que está al alcance de todos los bebés, en todas las maternidades. La mamá tiene que exigir que se le realice la toma de sangre para el screening neonatal. Además, durante el embarazo se recomienda que la mamá se haga el estudio de tiroides. La prevalencia del hipotiroidismo congénito es de 1 cada 2300 recién nacidos”, advierte.

El screening neonatal se debería practicar entre las 48 a 72 horas de vida y no más allá de la semana, así el tratamiento puede empezar inmediatamente. El mismo consiste en la sustitución de la hormona tiroidea con una pastilla diluida, que se le da todos los días al bebé.

Galería de fotos