Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El hospital Centro de Salud brinda respuesta integral a pacientes con pie diabético

El hospital Centro de Salud brinda respuesta integral a pacientes con pie diabético

El traumatólogo Esteban Manuel Pacheco, quien se desempeña en dicha área del efector, cuenta cómo trabajan cada semana para resolver este problema de salud en pacientes no sólo de capital sino también del interior de la provincia. Cómo acceder a un turno.

“Generalmente trabajamos por demanda espontánea en el hospital. Atendemos dos días a la semana, los martes desde las 14 horas y los jueves desde las 8.30 horas. En promedio recibimos 15 a 20 pacientes por día. Se trata de personas con diabetes, ya sea que toman pastillas para controlarse o se colocan insulina, y tienen alteraciones vasculares. Entonces vienen con algún tipo de herida que no cicatriza o generalmente con una úlcera en el dedo o el pie”, comenta al respecto el especialista.

Usualmente, los pacientes con úlceras son tratados en consultorio externo. Se evalúa si tienen pulso, cómo está la temperatura, cómo está la úlcera, si se administran antibióticos por vía oral o en la zona, desbridar.

“Cuando aparecen pacientes con úlceras complicadas solemos internarlos. Buscamos que no permanezcan mucho tiempo internados, encaramos al quirófano, hacemos una toilette, tomar muestra para ver qué germen tiene y en base a eso dar un antibiótico específico”, explica.

Mayoritariamente, los pacientes que llegan al Centro de Salud son mujeres, mayores de 50 años, personas de escasos recursos o del interior.

Cabe destacar que el hospital brinda una atención integral al paciente diabético: “Tenemos un equipo interdisciplinario formado también por médicos vasculares, clínicos y endocrinólogos; nutricionistas y psicólogos. Además, se internan aquí a pacientes del interior. Trabajo en al sur, en el hospital de Concepción, y compañeros que trabajan en Monteros también nos hacen derivaciones”.