Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El hospital Centro de Salud: referente en Cardiología para todo el NOA

El hospital Centro de Salud: referente en Cardiología para todo el NOA

El efector Zenón Santillán fue el segundo en todo el país en contar con una Unidad Coronaria, fundada en 1969. Actualmente, mantiene su renombre gracias a la gran labor de sus profesionales y la evolución en recurso humano y físico que permite recibir a pacientes de Tucumán y provincias vecinas. Cómo conmemora esta fecha especial.

“Dentro del Sistema Público de Salud, el hospital Centro de Salud y en especial el servicio de Cardiología y esta Unidad Coronaria de Tucumán, son un emblema. Tiene una calidad de profesionales y tecnología, única; nada que envidiar al resto de las unidades de país. Cuenta con un equipo liderado por los doctores Rubén López y Bibiana De La Vega, excepcional. Es de resaltar el trabajo de enfermeros y médicos, lo que nos da muchísima tranquilidad al Sistema de Salud y a la población de Tucumán”, manifestó el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, tras su visita a la institución por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

Y continuó: “En estas unidades se salvan vidas, al colocar un marcapasos, un stent, hacer una angioplastia, un bypass. Todo esto se puede hacer acá. Aquí vienen los pacientes que luego de haber tenido hipertensión arterial durante muchísimo tiempo, y muchos de ellos no controlados adecuadamente, tienen complicaciones. Hoy sabemos que la hipertensión arterial es muy frecuente, más del 30 por ciento de la población la padece; además, el 50 por ciento que tiene hipertensión arterial no lo sabe; y el 50 por ciento de las personas que sabe que tiene hipertensión arterial, no la tiene controlada”.

En este sentido, el funcionario recomendó siempre hacer los chequeos anuales; controlar la presión arterial; y si está diagnosticado, tomar la medicación como corresponde. Todo esto debe ser acompañado por dieta saludable, con poca sal, realizar actividad física y evitar el estrés.

La directora del establecimiento, doctora Liliana Gordillo, comentó: “Tenemos el orgullo de contar en este hospital con un servicio de Cardiología referente del Noroeste Argentino. Tenemos servicio de Unidad Coronaria y dentro de la especialidad de Cardiología, Hemodinamia y Registro Gráficos. Eso nos ayuda a mantener dentro del hospital la atención que el paciente requiere. Como la ciencia evoluciona, también lo hizo la Cardiología, y nosotros con el apoyo del Ministerio de Salud y de Gobernación, hemos ido evolucionando con el equipamiento y los diferentes profesionales formados para estas patologías cardíacas”.

Datos que prenden signos de alerta

Por su parte, la jefa de la Unidad Coronaria del hospital Centro de Salud, doctora Bibiana De La Vega, sostuvo: “En nuestro servicio vemos el final de la enfermedad cardiovascular, es decir el infarto, la insuficiencia cardíaca; lo que intentamos prevenir con el manejo de la hipertensión, la diabetes, y todos los factores de riesgo. La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud eligen este día para la concientización justamente de la hipertensión arterial que es el factor de riesgo más prevalente”.

Es así que, la profesional subrayó que los resultados de las encuestas nacionales de factores de riesgo que se hacen cada cinco años, no fueron los esperados. La primera encuesta se llevó a cabo en el año 2005 y la última fue en el 2018. Lo que se observa es que no hubo mejoría; de hecho, apuntó, todo lo que depende de los hábitos va en detrimento.

“Se ve un aumento del sobrepeso, la obesidad, la inactividad física, el consumo de sal. El único factor de riesgo que ha disminuido, y es gracias a estrategias políticas, es el consumo de tabaco después de la Ley Antitabáquica”, planteó.

En la Unidad que dirige se practican prestaciones de alta complejidad. Reciben a pacientes de cuidados críticos cardiológicos como puede ser por infarto agudo de miocardio, descompensado por una insuficiencia cardíaca. Se realizan procedimientos de hemodinamia con angioplastia de agudos, también en pacientes más crónicos se hace cirugía cardiovascular, y la posterior recuperación de estas personas.

Para concluir, el jefe de Cardiología del efector, doctor Rubén López, recordó que esta patología es prevalente en todo el mundo. Se trata de un factor de riesgo cardiovascular que junto a otros (tabaquismo, dislipemia, diabetes), causa el mayor número de enfermedades cardiovasculares. Y ésta última es la primera causa de muerte en todo el mundo.

Por ello, animó a informarse y sensibilizar al respecto. “Esta es la segunda unidad coronaria del país, nació en 1969. Es histórica. Por aquí se formaron muchos profesionales. Recibimos a pacientes no sólo de la provincia, sino de provincias vecinas. El 30 por ciento de los pacientes que se internan aquí tienen obra social, y se les da solución a ellos también. Recordemos que cuando tratamos la hipertensión arterial, evitaremos muchas muertes”.