Inicio » Noticias » El hospital Centro de Salud organizó una Conferencia sobre Linfedema

El hospital Centro de Salud organizó una Conferencia sobre Linfedema

La misma estuvo destinada a profesionales de la institución, como así también a médicos, enfermeros, y kinesiólogos de otros hospitales. Contó con la disertación del doctor José Luis Ciucci, profesor titular de la tercera cátedra de Anatomía de la facultad de Medicina de la UBA.

Consultado al respecto, el director del Centro de Salud, doctor Miguel Arturo González, comentó: “Estamos muy contentos en el hospital por la presencia del doctor Ciucci, no tan sólo por la experiencia que tiene en el tema en cuanto a flebología sino lo que significa a nivel país. Estamos felices que pueda compartir esta jornada con nosotros”.

Y recalcó que le parece muy importante que el personal del efector pueda capacitarse y actualizarse constantemente en diferentes temáticas que redundan en beneficios para los pacientes.

En tanto, el doctor Ciucci detalló que su disertación trató específicamente sobre un linfedema (inflamación en un brazo o una pierna ocasionada por una obstrucción del sistema linfático), y la importancia de tratar dicha patología precozmente.

“Hay muchos avances en esta materia, pero se destaca la contención del paciente. Saber anatomía es vital porque realmente la anatomía linfática es muy importante para el tratamiento de estas enfermedades; y poder contener al paciente, hacerle los tratamientos que corresponden como la terapia física descongestiva y llegar a la cirugía”, dijo el especialista.

Además, aclaró que el linfedema secundario más frecuente es el que aparece pos tratamiento al cáncer de mama: “Una vez que la paciente esté operada, se sugiere que haga una consulta precoz con el servicio de flebología y linfología para evitar tener un linfedema superior”.

Por último, el jefe de Flebología y Linfología del Centro de Salud, doctor Juan José Alabarse, subrayó que todos los pacientes que tengan una duda acerca de esta enfermedad pueden concurrir al  servicio de lunes a viernes, de 8 a 12 horas. También, pueden programar su turno a través de Salud Escucha (0800-4444-999).

“Es muy difícil prevenir esta patología, entonces el consejo que este servicio brinda  a la población es la consulta precoz cuando descubran algún aumento de volumen o alguna alteración tanto de los miembros superiores como los inferiores. No esperar etapas muy avanzadas o tardías”, recomendó.

Galería de fotos