Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El hospital Centro de Salud realiza actividades de promoción e información en el marco del Día Mundial del VIH SIDA

El hospital Centro de Salud realiza actividades de promoción e información en el marco del Día Mundial del VIH SIDA

La médica del servicio de Infectología del hospital Centro de Salud, doctora Caterina Yoldes, brindó detalles sobre las actividades que en la institución se realizan por la conmemoración del Día Mundial del VIH SIDA 2021.

Bajo un lema que impulsa poner fin a las desigualdades y a la pandemia de VIH SIDA el servicio hospitalario decidió impulsar la promoción de información útil respecto a los tratamientos de los que se dispone en la actualidad para pacientes que viven con la enfermedad en cualquiera de sus estadios.

“Los tratamientos están disponibles y son gratuitos para todos los pacientes que sean reactivos, ya sea por sus obras sociales o por el sistema público de salud. Es importante su detección porque no solo pueden empezar con el tratamiento para mejorar sus defensas, sino que una vez que la carga viral es indetectable se convierten en intransmisibles, es decir que ya no pueden transmitir el virus a otras personas”, dijo Yoldes y agregó que tomar conciencia sobre esto puede terminar con la pandemia y frenar los contagios.

En este contexto la profesional sostuvo que en el hospital se ofrecerán testeos a toda la comunidad a lo largo del 1 y 2 de diciembre de 8:00 a 12:00 horas. “También estamos promocionando algo muy importante que es el PEP o Profilaxis Post Exposición, que consta de medicación antIviral, a la que debe promocionarse es fundamental acceder dentro de las 72 horas de haber tenido una relación sexual no segura o una situación de riesgo como la rotura del preservativo”, dijo.

Otra incorporación que se promociona en la fecha alusiva es la Profilaxis Pre Exposición o EsEP que posibilita la prevención de la transmisión en personas que se encuentran sin el virus pero que pueden estar expuestas a riesgos de contraerlo por un motivo u otro.

“Este método de profilaxis ya existía a nivel mundial hace años, pero es el primer año en que lo incorporamos en Argentina y Tucumán es la segunda provincia en hacerlo. Las personas interesadas en este acceso deben consultar con su infectólogo y con el programa y podrán hacerlo, además de que pueden acercarse cuando lo deseen al hospital”, concluyó.

Galería de fotos: