Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El hospital Centro de Salud, sede del Curso de Endoscopía Digestiva para Cirujanos

El hospital Centro de Salud, sede del Curso de Endoscopía Digestiva para Cirujanos

En el marco de las Jornadas de Otoño de la Asociación Argentina de Cirugía, los profesionales participaron de este encuentro teórico-práctico que tiene por objetivo mejorar estos procedimientos mínimamente invasivos no sólo como método diagnóstico, sino también para tratamientos.

“La semana pasada, del 24 al 26 de mayo se realizó en Tucumán un evento muy importante a nivel académico, es el segundo congreso más importante de la Argentina, con participantes de todo el país y cirujanos de Sudamérica, de Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Se trató de las Jornadas de Otoño de la Asociación Argentina de Cirugía”, dijo al respecto el jefe de la Unidad Quirúrgica del Quirófano Central del hospital Centro de Salud Zenón Santillán, doctor Mauricio Linzei.

En este marco, se llevó a cabo el Congreso de Residentes de Cirugía, médicos que están en formación quirúrgica; como así también las Jornadas de Enfermería Quirúrgica, de Instrumentación Quirúrgica y de Cirugía Laparoscópica Ginecológica. Fue un gran evento que enmarcó a todas las especialidades de cirugía.

“Dentro de este congreso se desarrollaron múltiples cursos; uno de éstos fue el entrenamiento de cirujanos en endoscopía. Las endoscopías son procedimientos realizados por los gastroenterólogos, pero también por cirujanos. Y para eso hay cursos de formación. En este contexto, este curso se llevó a cabo en nuestro hospital. Con modelo de trabajo teórico-práctico en simuladores. Fue una experiencia exitosa con muy buena asistencia y participación”, destacó el referente.

En tanto, el médico especialista de Cirugía Digestiva Superior, doctor Alfredo Amenábar, quien estuvo a cargo de la capacitación, comentó: “Estamos dando un curso con práctica real de endoscopía digestiva para cirujanos. Esto lo estamos realizando en el hospital Centro de Salud, en el contexto de las Jornadas de Otoño de la Asociación Argentina de Cirugía. Tuvimos colaboración tanto de autoridades del hospital como de las jornadas. Desde ya nuestro agradecimiento. Esto está destinado a cirujanos en formación que quieran introducirse en la endoscopía digestiva”.

El curso estuvo dividido en una parte teórica y una práctica. La segunda etapa con modelos para endoscopías con vísceras, intestino y estómago de cerdo, en el cual replicaron un modelo con el fin que los alumnos practiquen, se familiaricen con el instrumento y las maniobras básicas para endoscopias altas (esófago y estómago) y bajas (colonoscopía).

“La tendencia en cirugía desde el advenimiento de laparoscopía y todos los procedimientos nuevos, es cada vez más hacer procedimientos menos invasivos. Antes era muy común una cirugía abierta, la técnica convencional; pero después evolucionó a cirugía laparoscópica, y la endoscopía que no es solamente realizada por gastroenterólogos con fines diagnósticos, sino que se está tendiendo a hacer endoscopía intervencionista. Esto redunda en un claro beneficio para el paciente, menos dolor y más rápida recuperación postoperatoria”, subrayó el referente.

Galería de fotos