Inicio » Hospitales » Hospital Concepción » El hospital de Concepción concientiza sobre Prevención del Abuso Sexual Contra Niñas, Niños y Adolescentes

El hospital de Concepción concientiza sobre Prevención del Abuso Sexual Contra Niñas, Niños y Adolescentes

La miembro del servicio de Salud Mental del efector, licenciada en psicología Mónica Kabanovsky, se refirió a las actividades organizadas en el marco de la conmemoración del pasado 19 de noviembre, destinada a concientizar sobre la importancia de la prevención del abuso sexual, por medio de un diálogo abierto y de confianza en cada hogar.

Se instaló un stand con entrega de folletos alusivos y se realizó consejería en el área principal del hospital, así como en el pasillo de pediatría, el de vacunación y el del registro Civil. “Quisimos llegar a la comunidad del hospital para contarles sobre el trabajo que venimos haciendo, para hablar sobre la importancia de la prevención y en ese sentido destacar lo fundamental que es hablar con los niños, darles confianza, que sepan que son escuchados y que no deben guardar secretos. En este contexto tratamos de ofrecerles pautas para la charla, especialmente haciendo hincapié en que las partes del cuerpo son íntimas y que nadie debe tocarlas, como así tampoco ellos deben tocar a otros”, refirió la profesional.

Sobre esta línea Kabanovsky sostuvo que un termómetro útil en este tipo de problemáticas es alertar a los niños para que le hagan caso a su incomodidad y que, si se llegaran a sentir así, sepan que pueden tener la posibilidad de hablar con sus personas de mayor confianza: “También le contamos a los papás que hay indicadores que sirven como llamado de atención y como alerta para hacer la consulta, entre los que se destacan un retraimiento físico, comportamiento regresivo a etapas evolutivas anteriores, cambios en la rutina -como no querer bañarse o querer bañarse demasiado-, cambios en el comportamiento con sus pares con aislamiento y bajo rendimiento académico”.

Cabe aclarar en este sentido, que todos los signos de alerta anteriormente detallados no solo se presentan en casos de abuso, sino que existe un abanico de posibilidades de situaciones que el niño puede estar atravesando, de allí la importancia de la consulta oportuna para detectar el origen del malestar.
“Todo tipo de maltrato de las infancias y adolescencias provoca un daño en su integridad y desarrollo físico, sexual y emocional, por eso queremos instar a las personas que los rodean a estar atentos para pedir ayuda. El servicio de Salud Mental cuenta con psicólogos que trabajan en turnos de mañana y tarde para escuchar y despejar dudas a través de las entrevistas correspondientes y eso es lo que queremos difundir con este tipo de jornadas preventivas”, dijo.

Galería de fotos: