El hospital de Niños Jesús realizó una capacitación sobre Atención Temprana en la infancia
La misma se llevó a cabo en el marco de una articulación entre los ministerios de Salud y Educación con el fin de abrir un espacio de dialogo, formación y debate sobre esta temática.
Sobre esto, la licenciada Adriana Gerez, jefa del servicio de Atención Temprana del Hospital de Niño Jesús, contó que se trata de un convenio entre los ministerios de salud y educación. “Trabajamos con niños de 0 a 3 años con problemas del desarrollo o riesgo de padecerlo, es por ello que hicimos una capacitación en atención temprana en el hospital donde estuvieron presentes todos los equipos de atención temprana de la provincia, como del hospital del Este, Avellaneda, hospital de Tafí del Valle, entre otros”.
Asimismo, la profesional destacó que la capacitación fue dictada por la licenciada Anabel Muiña, perteneciente a la Fundación FEPI de Buenos Aires.
“La atención temprana básicamente tiene que ver con el abordaje de las problemáticas en el desarrollo que puede presentar en el niño y dentro de eso están los problemas que pueden ser neurológicos, sensoriales como ceguera, sordera o conductuales donde se encuentra el diagnóstico del autismo”, destacó.
Este servicio cuenta con un equipo técnico docente, lo cual significa que además de técnicas hay docentes que son las terapistas que hacen la parte pedagógica. La función del equipo es prepararlo al niño para el ingreso a la escuela.
“Hay casos de niños que desde el momento en que nacen, sabemos que van a necesitar un apoyo, cuando padecen de ceguera, hidrocefalia o cualquier tipo de problemas que involucre un nivel de salud. En la oportunidad tuvimos una jornada donde se trabajó conceptos teóricos y la revisión de casos clínicos de abordaje que nos ayudan a seguir trabajando con estas problemáticas, ver nuestros avances y compararlos con lo que se está haciendo en Buenos Aires”, agregó.
Por su parte, la licenciada en psicopedagogía y especialista en estimulación temprana Anabel Muiña, perteneciente a FEPI, Centro «Dra. Lydia Coriat” de Buenos Aires, explicó: “Fui convocada por el Ministerio de Educación y particularmente por la Dirección de Educación Especial para una conferencia y lo que se propuso es una articulación con el área de Salud, para realizar una capacitación para los centros de estimulación temprana de los hospitales”.
Respecto al trabajo que realiza la provincia sobre estimulación temprana, la profesional dijo que se está haciendo un muy buen trabajo y habló sobre la importancia de poder abrir este tipo de encuentros para detenerse a pensar y reflexionar en relación a los niños pequeños, los bebés y a los papás cuando se presenta alguna problemática en el desarrollo.
Siguiendo esta línea, la especialista hizo hincapié en que se deben abordar dos cuestiones, lo relacionado al diagnóstico en la primera infancia y en la posibilidad de ubicar cuestiones que no sean conclusivas ni cerradas, sino que tengan que ver con devenires y procesos que no interpelen al niño que se está formando.