Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » El Hospital de Niños realizó un taller para padres de niños con dermatitis atópica

El Hospital de Niños realizó un taller para padres de niños con dermatitis atópica

El mismo se llevó acabo en el salón de videoconferencias ubicado en el tercer piso del efector.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria, crónica en la piel y que afecta al 15 por ciento de la población infantil. Existe una alteración en la barrera cutánea y se presenta con mayor frecuencia durante la infancia; tiene como característica principal sequedad e intensa picazón. Es por ello, que el Hospital del Niño Jesús a través de su Servicio de Dermatología Pediátrica organizó un taller para familiares de chicos con esta enfermedad.

“El espacio tiene como finalidad contener a los padres, consensuar las conductas adecuadas en circunstancias especiales y también poder conocer las experiencias de cada familia, ya que esta patología afecta a todo el círculo familiar. Una de las características es la aparición en exceso del prurito lo que genera un rascado permanente por parte del niño y en la mayoría de los casos provoca infecciones, alteraciones del sueño y por ende el anormal desarrollo del chico en su ámbito escolar y familiar”, contó la doctora María José Fiandrino, dermatóloga del departamento.

Además, la médica agregó que si bien la dermatitis atópica es crónica, lo importante es que existe un tratamiento y con él se puede evitar las complicaciones, por eso tienen planeado realizar más talleres sobre este tipo de patología y otras sobre la piel.

Por su parte, Alejandra Jorge, mamá de dos pequeños con esta problemática contó que se enteró del servicio a través de las redes sociales y decidió asistir al taller: “Me pareció una experiencia muy buena, muy ilustrativo, con excelentes profesionales que respondieron todas las dudas que se presentaron. Gracias al Ministerio de Salud Pública por proveer a los hospitales y policlínicas de insumos para poder tratar a nuestros hijos; el tratamiento de este tipo de patologías es muy costoso y en muchos casos no se podría realizar”.

Los síntomas más prevalentes de la dermatitis atópica son:

  • Picazón intensa
  • Sequedad de la piel
  • Disminución de las grasas cutáneas
  • Enrojecimiento en la piel
  • Dificultad para conciliar el sueño

En caso de que el niño presente alguno, concurrir de lunes a viernes de 07.30 a 15.30 horas al Servicio de Dermatología Pediátrica del establecimiento donde los especialistas realizarán los estudios necesarios para determinar el tratamiento adecuado.

GALERÍA DE FOTOS