Inicio » Hospitales » Hopital del Carmen » El hospital del Carmen celebró el Día Internacional de la Fibromialgia

El hospital del Carmen celebró el Día Internacional de la Fibromialgia

Con dos jornadas informativas y charlas con profesionales de la salud, el efector conmemoró a todos los pacientes que padecen esta enfermedad crónica. El encuentro se llevó a cabo los días 16 y 17 de mayo, con diversas actividades.

Al respecto, el jefe del servicio de Nutrición del hospital de Clínicas Nuestra Señora del Carmen, licenciado Marcelo Du Plessis, agradeció a la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, a la dirección de Salud Mental, a través del doctor Walter Sigler y licenciada Marcela Lemaitre, y a los directores de la institución por siempre responder favorablemente a toda inquietud del personal y visibilizar estas acciones.

“Las jornadas se desarrollaron por el Día Mundial de la Fibromialgia, que es el 12 de mayo. El primer hicimos una introducción a la patología; hay un equipo terapéutico muy lindo que se formó. Habló el reumatólogo, doctor Alba, luego una coach en salud nos hizo hacer trabajos. Y al último se habló sobre el paciente y la fibromialgia, todo el primer día fue informativo. Estuvo destinado a un grupo de fibromialgia que se armó y cada vez es más grande, somos pioneros en Tucumán”, relató el referente.

La coordinadora del equipo interdisciplinario es la licenciada María José Sepúlveda, pero también participan de él: reumatólogos, como el doctor Alba, el psiquiatra Ricardo Rivadeneira, el doctor Eduardo Franco, la licenciada Ferrari, y la profesora de Teatro, Lolo Robles.

“El segundo día realizamos una terapia grupal guiada por la licenciada Sepúlveda. Continuamos con una charla que dio una paciente que más años tiene en esto y en la lucha para que salga la ley de fibromialgia, Nancy Roldán. Dio sus palabras muy sentidas y emotivas sobre lo que vive con la enfermedad. Luego se hizo una obra de teatro, todo ideado por los pacientes y la profesora. Y a continuación un módulo de nutrición y fibromialgia, que es una pata importante de este tratamiento como para todas las enfermedades crónicas”, contó.

Las jornadas finalizaron con un acto conmemorativo, donde los participantes plantaron un árbol (lapacho amarillo) que simboliza la educación, aprendizaje e iluminación.

“La fibromialgia es una patología crónica que se caracteriza por un dolor generalizado y que aparte de eso, nos inhabilita para cualquier actividad. Los pacientes presentan fatiga y muchas comorbilidades como depresión y artritis reumatoidea. No se cura pero se trata y se da una excelente calidad de vida a los pacientes”, sostuvo Du Plessis.

Galería de fotos