Inicio » Noticias » El hospital del Carmen llevó a cabo su 1° Taller Psicoeducativo para todo público

El hospital del Carmen llevó a cabo su 1° Taller Psicoeducativo para todo público

Profesionales del efector organizaron este encuentro para informar y difundir más acerca de diversos trastornos y patologías que afectan no sólo a pacientes sino también a sus familias; y a partir de allí, brindar herramientas para superar estas situaciones.

“Iniciamos este Primer Taller Psicoeducativo para familiares de pacientes de Salud Mental. Ayer iniciamos con una charla sobre trastorno de pánico. Hablamos de qué se trata, su tratamiento, pronóstico, y qué tiene que hacer el familiar en este caso ya que cumple un rol importante”, dijo al respecto la licenciada Ileana Lazarte del servicio de Terapia Grupal del efector tucumano.

La profesional explicó que, en estos casos, la mayoría de los familiares o amigos no sabe qué hacer, cómo actuar. A veces, creen que los pacientes están exagerando y le restan importancia a la situación que están viviendo.

En este sentido, los profesionales explicaron en la charla que cuando una persona empieza con los síntomas físicos esto connota con lo emocional. Está relacionado a una preocupación constante, la cual genera estrés y desata algunas situaciones que pone al sistema nervioso en alerta. Se dispara una alarma, sintetiza.

“El cerebro se pone como en situación de lucha o huida. Empiezan entonces la taquicardia, la gastritis, la dermatitis, el colon irritable; los síntomas físicos que parecen con el ataque de pánico. La persona cree realmente que le agarrará un infarto; presenta sudoración, temblores, etc. Es importante saber que, el cuerpo no distingue entre una amenaza real y una imaginaria. Estos pensamientos catastróficos, en el 90 por ciento de los casos no sucede. Pero impacta igual en mi mente y, por lo tanto, en mi sistema inmunológico que se empieza a modificar”, expone.

En este marco, los licenciados a cargo y con la participación de la doctora Gabriela Wu, médica de tercer año de la residencia de Psiquiatría, abordaron diversas consultas de los asistentes. De hecho, la doctora también explicó qué sucede con la farmacología.

“Fue una convocatoria bastante buena, a la gente le gustó. Se hicieron muchas preguntas y evacuamos dudas. Estos talleres se darán una vez al mes. El próximo será a fines de junio, estaremos comunicando la fecha y horario exacto. Hablaremos sobre distintos trastornos como bipolar, esquizofrenia, entre otros. Contaremos con la presencia de un abogado también. Las charlas son gratuitas y abiertas a todo público. Pueden inscribirse en el hospital con nombre completo y DNI. Están todos invitados”, cierra.