Inicio » Hospitales » Hopital del Carmen » El hospital del Carmen realiza terapias grupales para pacientes jóvenes y adultos

El hospital del Carmen realiza terapias grupales para pacientes jóvenes y adultos

La psicóloga del Servicio de Terapia Familiar, María Emilse Figueroa, explicó que aplican Terapia Cognitiva Conductual para tratar problemáticas con dinámica grupal y poder brindar a las personas herramientas para que vayan progresando en cada una de las situaciones de la vida.

La psicóloga indicó que hacen dos tipos de terapias: los lunes a las 9 de la mañana donde se habla sobre las dependencias afectivas, y el otro grupo el día jueves a las 9 de la mañana donde tratan trastornos de la ansiedad generalizada, pánico con alguna fobia, depresión, entre otras.

En lo que respecta a la terapia por dependencias afectivas, Figueroa explicó: ¨ Hablamos sobre las dificultades para decir que no, todo lo que implica agradar constantemente al otro, el dar sin medidas sin reconocer nuestros límites, generando en el cuerpo un desgaste ocasionando en el paciente dolores intensos, trastornos de ansiedad, llegando a problemáticas como la fibromialgia¨. A este grupo asisten personas desde los 20 años aproximadamente.

Y respecto al grupo de los jueves, la especialista dijo que pueden asistir pacientes más chicos, que tengan, por ejemplo, problemas de ansiedad social, para rendir exámenes, para exposiciones, entre otras.

Por último, la psicóloga dijo que generalmente les recomienda a los pacientes nuevos que lleguen media hora antes del encuentro, de manera que puedan realizar una entrevista previa a la terapia grupal: ¨Esto sirve para saber si el paciente puede acceder a la terapia grupal y a qué equipo se puede incorporar. Aquí se respeta la confidencialidad y el respeto a lo que comentan los compañeros, ya que se trata de un espacio íntimo¨.