El hospital del Niño Jesús realizó con éxito un implante coclear a un paciente de seis años
Se trata de Lucas Leonel Graneros, quien tenía diagnosticado hipoacusia profunda bilateral y luego del post operatorio podrá obtener el sentido auditivo.
Al respecto, el miembro del servicio de Otorrinolaringología del efector, doctor Gustavo Gandur, comentó: “Es un niño que nació con hipoacusia profunda bilateral. Se lo trato con audífonos para realizar la estimulación pero al no dar resultado, se hicieron los estudios para ser candidato al implante. La intervención se llevó a cabo el miércoles con la tutoría del doctor Mario Cano”.
El pequeño se encontraba con audífonos permanentes desde los dos años hasta tener la posibilidad del implante. “Se le hizo un implante bilateral que realizamos uno ahora y lo vamos a conectar dentro de un mes y luego el del otro oído”, acotó el profesional y agregó que dentro de tres semanas el niño sentirá los sonidos. “Luego debe hacer rehabilitación y dentro del servicio estamos armando para poder realizarlo y no acudir a la parte privada”.
La intervención busca remplazar el efecto que da la cóclea, lugar donde se encuentran todas las células nerviosas, y se encarga de transformar la energía biomecánica en bioeléctrica. Al colocar el implante hace toda la estimulación eléctrica de la cóclea y eso estimula el nervio.
Estas son cirugías complejas debido a las lesiones que se pueden producir dentro del odio, el acceso dónde llegar y la forma de la intervención.
Este tipo de implantes se debe realizar entre los dos y cuatro años, cuya etapa está en maduración de la vía auditiva. “En otro lados del mundo se implanta antes de los dos años y en Argentina después de esa edad. Son pesquisas que se realizan con la otoemisiones en la Maternidad, se hace el seguimiento a los niños y apenas se detecta la hipoacusia se les coloca los audífonos por más que no escuche, ya que el hecho de estimularlo produce que se desarrolle el nervio coclear que lleva la información”, cerró Gandur.
Yohana Delgado (26 años), prima del paciente, expresó: “Lucas está llevando bien la evolución. Él tenía un año y cinco meses cuando nos dimos cuenta de que no escuchaba. Estuvimos en el hospital de Alberdi, Concepción y luego nos derivaron acá, donde comenzó los estudios y le diagnosticaron hipoacusia neurosensorial bilateral. El doctor Gandur estuvo presente en todo momento y estamos ansiosos por que pueda comenzar a escuchar”.
Las personas pueden acudir al servicio de Otorrinolaringología del hospital a solicitar un turno. La atención es los lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 12:30 horas.