Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » El hospital Eva Perón celebra la Semana de la Prematurez 2023

El hospital Eva Perón celebra la Semana de la Prematurez 2023

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Daniel Amado, en representación del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó el inicio de las actividades que se realizan en el marco de esta semana de concientización y celebración en el hospital Eva Perón.

En la oportunidad, Amado habló de las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los efectores de la Provincia que reciben nacimientos. En esta línea el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, trabaja para reforzar las estrategias y lineamientos de tratamiento de los recién nacidos prematuros: “Vinimos a acompañar la inauguración de la Semana de la Prematurez en el Hospital Eva Perón, ayer lo hicimos en Maternidad y este apoyo se replicará en cada uno de nuestros efectores donde se prioriza participar y disfrutar con los chicos que un día estuvieron internados y que hoy afortunadamente vemos correr aquí”.

La referente del Consultorio de Seguimiento de Prematuros de Mediano Riesgo de Neonatología del Hospital Eva Perón, doctora Anabella Jiménez Osorio, refirió: “En el mundo nacen 15 millones de prematuros por año, durante la pandemia se observó que había bajado el número de nacimientos de prematuros y ahora nuevamente aumentó. Por esto, es fundamental realizar el seguimiento de estos pacientes, algunos deben permanecer por varios días, incluso meses y las mamás se aferran mucho al acompañamiento que les brindamos aquí, tanto desde el punto de vista médico como desde el acompañamiento de los servicios de fonoaudiología, kinesiología y psicología”.

Sobre el equipo de trabajo, la referente comentó que el seguimiento de los pacientes con prematurez no solo comprende el periodo desde que ingresan hasta que se van de la internación, sino que continúa en el consultorio hasta que cumplen los 5 años de edad.

La coordinadora de Enfermería del efector, Fabiola Díaz, detalló que al grupo multidisciplinario de médicos y enfermeros que aborda esta problemática, lo completan las áreas de salud mental, servicios sociales, kinesiología, entre otros sectores: “Somos un equipo inmenso, todos trabajamos para lograr que el paciente sea dado de alta con las menores complicaciones posibles. La inclusión de la familia es importantísima también, el afecto que reciba el bebé de su mamá y su papá y las visitas de hermanos y abuelos en el servicio de Neo, favorecen positivamente el desarrollo y crecimiento del paciente”.

Por su parte, la licenciada en Psicología del Servicio de Neonatología, María Eleonora Basualdo, destacó el lema de la Semana de la Prematurez de este año, que incentiva el acceso irrestricto de la familia a la Neo, sin horarios y en todo momento que se lo requiera, iniciativa que desde el Hospital Eva Perón ya se viene implementando: “Las mamás pueden ingresar las 24 horas y los papás de 8 a 22. Los abuelos tienen habilitadas visitas los jueves al mediodía y para los hermanos también pueden programarse, en cuyo caso, se trabaja primero con psico-educación para ellos, explicándoles cómo van a encontrar a su hermanito más pequeño, así como también se hace contención a la familia en general”.

En este sentido, Basualdo sostuvo que las familias no suelen estar preparadas para recibir a un niño prematuro y de bajo peso. “Los papás se asustan con esta noticia que reciben el día del parto, así que trabajamos acompañándolos de forma personal en el servicio y después también con charlas de formación. Cuando los profesionales médicos y enfermeros detectan algo me avisan, trabajamos conjuntamente para brindar el apoyo y ayuda necesarios, tanto para la familia como para el bebé”, puntualizó sobre las estrategias que se despliegan en marco del cumplimiento de lo que es un derecho del niño.

“Como profesionales de la salud tenemos que velar por los derechos del niño y hacerlos respetar. Todo niño prematuro y no prematuro tiene el derecho de permanecer durante toda su estadía en internación acompañado de su familia”, reflexionó la profesional.

Finalmente, el jefe del Departamento Materno Infanto Juvenil del Siprosa, doctor Oscar Hilal, hizo hincapié en que la Semana del Prematuro se conmemora en todas las maternidades de la Provincia, como una forma de agradecer a todo el personal que trabaja con estos niños: “Cada uno de ellos es un milagro. Hoy estamos en el Hospital Eva Perón, mañana miércoles estaremos en el Hospital de Monteros y en el Regional de Concepción, el día jueves vamos a estar en el Nicolás Avellaneda y el cierre este año lo haremos en el Hospital del Niño Jesús con el egreso de todos los niños que han estado en la casita del Prematuro durante seis años”.

Galería de fotos