Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » El hospital Eva Perón realiza actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022

El hospital Eva Perón realiza actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022

En este sentido la médica generalista del servicio de Neonatología y referente de Lactancia Materna del efector, doctora María Cecilia Medina, destacó la importancia de la inauguración oficial del Espacio Amigo de la Lactancia Materna en la institución y de poder volver a realizar actividades de forma presencial, luego de dos años de pandemia en los que el efector estuvo abocado a la asistencia de pacientes Covid.

La también estudiante de la Asociación Civil Argentina de Puericultura (ACADP) sostuvo:

“Preparamos distintas actividades, la principal se realizará mañana y será la inauguración oficial del Espacio Amigo de la Lactancia Materna, contemplado dentro de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo y que garantiza para las madres la posibilidad de extraerse leche o amamantar durante la jornada laboral”. A la vez afirmó se contará en la ocasión con la presencia de autoridades de la Dirección del Programa Integrado de Salud (PRIS).

Siguiendo esta línea la profesional comentó que todos los servicios del hospital presentarán su labor en relación con la lactancia, en talleres para el personal y mamás en internación conjunta y para la comunidad en los consultorios externos: nutrición, odontología, internación con consejos para la extracción de leche y los masajes que se deben practicar para dicho fin y para el alivio del dolor que puede generar la congestión mamaria, neonatología asesorará sobre el guardado y conservación de la leche materna una vez extraída. El uso de métodos anticonceptivos durante la lactancia será otro tema que se abordará durante la semana.

El día jueves se disertará sobre licencias por maternidad y por lactancia, a la vez que se realizarán talleres sobre contacto piel a piel durante la primera hora posterior al nacimiento, con la participación de obstetras.

“El lema de este año apunta a impulsar la lactancia desde la educación y el apoyo por medio de la formación de tribus o grupos que asistan a replicar la información desde la paciencia y el amor. Hay que sostener y contener a la mamá que está lactando, para que el proceso pueda tener continuidad sabiendo que la leche materna es el alimento más completo que hay desde el punto de vista nutritivo e inmunológico para todos los niños y niñas”, dijo resaltando el compromiso de todos los sectores hospitalarios con esta misión.

“Hoy en día lactancia no se limita a dar la teta, va mucho más allá, es acompañar, es compromiso y apoyo, es informarse, aprender, saber. Dar la teta, abrazar, comunicarse con el bebé, mirarlo y tocarlo es fundamental y se cumple a través de la lactancia materna”, enfatizó la referente a la vez que puntualizó en caso de requerirse de fórmula, es importante no quitar del todo la teta ya que el vínculo y el apego están en plenitud en esa acción.

Galería de fotos: