Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » El Hospital Eva Perón realizó su primera biopsia renal

El Hospital Eva Perón realizó su primera biopsia renal

Por primera vez en el Hospital del Este ‘Eva Perón’ se efectuó una biopsia renal. La práctica, que fue llevada a cabo por un equipo multidisciplinario integrado por profesionales del efector, fue realizada en una paciente de 43 años, cuya principal afección se encontraba en el pulmón y el riñón.

IMG-20151015-WA0011

La biopsia renal es la extirpación de una pequeña porción del tejido o las células del riñón. “Es la primera vez que realizamos este tipo de procedimiento en el Hospital”, dijo la Jefa del Servicio de Terapia Intensiva, Susana Novoa. En tanto, se refirió al avance que significó esta operación. “Hoy hemos dado un paso importante que nos abrirá una nueva posibilidad: asistir a los pacientes con patologías renales del Área Operativa Este”, consideró. Además, aclaró que el único hospital de la provincia que realizaba esta práctica era el Ángel C. Padilla. “A partir de ahora, la idea es trabajar en red con el efector de referencia y realizar un protocolo en biopsias. El propósito es avanzar y continuar realizando este tipo de prácticas para evitar que los pacientes del área sean derivados, y así descomprimir el efector de referencia”, enfatizó.

En la oportunidad, uno de los miembros del servicio, el reumatólogo Maximiliano Machado Escobar, explicó que los análisis y estudios complementarios que se realizaron desde el ingreso de la paciente tenían resultados negativos. “Por eso decidimos que lo más conveniente era realizar una biopsia renal”, expresó. En este sentido, destacó la importancia del trabajo en equipo. “Es un lujo poder realizar este tipo de práctica en los hospitales públicos y disponer de los recursos físicos y humanos. Lo más importante es el trabajo interdisciplinario. Todos los integrantes de este equipo somos indispensables, más aún si tenemos en cuenta que no se trata de una intervención que comienza y termina en el momento quirúrgico, sino que los controles y seguimientos del paciente son tan fundamentales como la intervención en sí misma”, remarcó.

Por su parte, el urólogo Fernando Gilli, quien también participó del procedimiento, detalló la técnica de la intervención. “Esta práctica consiste en realizar una punción y extraer una muestra  del tejido, en este caso del riñón, para luego analizarla con el microscopio. Lo más importante es que nos permite conocer el nombre y apellido de la patología de modo certero, realizar un diagnostico inequívoco y, por tanto, un tratamiento efectivo”, se explayó.

Finalmente, la coordinadora del servicio de terapia intensiva, Alejandra Farhat, explicó el estado de salud de la paciente “Evoluciona favorablemente y será evaluada por el equipo interviniente hasta su alta”, afirmó.

Participaron también de esta intervención el jefe de Diagnóstico por Imágenes, Estaban Heredia; la anatomo-patóloga, Mónica Rotella; y el personal de enfermería designado.  Además, acompañaron al equipo las anatomo-patólogas del Hospital Ángel C. Padilla: Roxana González y Carmen Seoane.

Galería de imágenes