Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » El hospital Kirchner realiza cirugías de amígdalas a pacientes de 8 a 65 años

El hospital Kirchner realiza cirugías de amígdalas a pacientes de 8 a 65 años

El otorrinolaringólogo del efector, doctor Roberto Palacios Grau, explicó que esta patología es muy frecuente, especialmente en niños y adolescentes, y, en menor asiduidad, en adultos. Estas pueden ser provocadas por causas virales o bacterianas.

¨Algunos casos requieren de tratamiento quirúrgico, que realizamos en este hospital en modalidad ambulatoria, lo que significa que una vez intervenido el paciente se retira a su casa el mismo día y vuelve únicamente para controles¨, explicó el médico.

Respecto a los síntomas que llevan a los pacientes a consulta, el especialista mencionó: ¨ Vienen por dolor en la región amigdalina donde, si se trata de un caso bacteriano, generalmente va acompañado de fiebre, molestias al tragar, decaimiento y requiere de un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio. En este tipo de casos, si es una situación recurrente, puede requerir de cirugía¨.

El especialista comentó que la amigdalitis, si se presenta en niños, puede ir acompañada de adenoiditis. Esta última, según el doctor, se trata de una inflamación en el tejido linfático – que es similar al de las amígdalas- que cuando aumentan de tamaño, en niños pequeños provoca la obstrucción nasal. En esos casos se interviene quirúrgicamente de ambas patologías.

En tanto, indicó que en la adolescencia se da más frecuentemente el problema en amígdalas, y en adultos, -que hay menos casos- se dan amigdalitis bacterianas por repetición que también se operan.

En este sentido, el profesional aseguró que el Servicio de Otorrinolaringología opera a niños desde los 8 años hasta 65 años inclusive: ¨Logramos que en este hospital puedan realizarse cirugías a niños desde esta edad, siendo este efector un nosocomio no pediátrico, debido a la demanda y a la incorporación de personal idóneo en el área¨.

Por último, el otorrinolaringólogo resaltó que el hospital Kirchner al tener la especialidad de realizar cirugías mayores ambulatorias, permite dar respuesta de manera rápida y efectiva al paciente: ¨Nosotros tenemos un equipo especializado que efectúa los controles oportunos al paciente hasta su alta, de manera que al cabo de unas horas de la intervención puedan volver a sus hogares y sólo volver al efector para controles posteriores¨.

¨Quienes deseen realizar una consulta con el equipo, pueden hacerlo en el hospital, de manera espontánea, no requieren de derivación. Sólo deben pedir un turno programado para ser atendido por el especialista para determinar un diagnóstico y tratamiento oportuno según cada caso¨, cerró.