Inicio » Noticias » El Hospital Modular de Alderetes trabaja intensamente para contener la demanda de la población

El Hospital Modular de Alderetes trabaja intensamente para contener la demanda de la población

Por disposición del Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, se reforzaron los servicios de Guardia pediátrica, de adultos, la sala de rehidratación y la de internación del efector.

El director del Hospital Modular y de la Policlínica de Alderetes, doctor Luis Emiliano Ramírez explicó: “Se viene trabajando hace exactamente un año, desde el 5 de abril del año pasado, con guardias de 24 horas en dos turnos de 12 horas. Hay médico, enfermero, se sumó también un pediatra, que por el contexto actual de dengue es muy importante”.

“El paciente ingresa, se anota en admisión, pasa al triage, se lo categoriza, se evalúa inmediatamente su estado y pasa con el médico o directamente para hidratación. Sabemos que esta enfermedad genera una deshidratación leve, moderada o severa en algunos casos, por eso pasan inmediatamente a la silla, que es sala de hidratación abreviada o a la cama para una internación más prolongada”, relató.

“Durante marzo y principios de abril, teníamos aproximadamente entre 500 y 550 consultas.  En los últimos días hubo un descenso en las consultas de entre un 30 y 40%. Tenemos por lo general el paciente que viene cursando la primera etapa o la segunda de dengue al que se le realiza una intervención inmediata a través de la hidratación, del tratamiento oportuno y también el laboratorio con posterior control.  No solamente de la ciudad de Alderetes, sino de zonas cercanas a los que se les brinda respuestas y contención”, indicó.

En tanto, el doctor Ramírez aseguró: “Desde el primer día en que se abrió el hospital modular, contamos con un apoyo del ministro de Salud, el doctor Medina Ruiz, acompañando la gestión. El refuerzo del servicio de pediatría, fue fundamental para la consulta de dengue o de los síntomas en este grupo de pacientes”.

En este esquema, la doctora María Paola Robles, médica pediatra del equipo técnico del Departamento de Maternidad e Infancia, dependiente del PRIS comentó: “Desde el jueves 11 de abril, estamos colaborando y reforzando el servicio de pediatría del Hospital Modular de Alderetes, por un pedido específico del ministro de Salud Pública, para fortalecer algunos puntos importantes de la provincia, teniendo en cuenta, que hay mucha movilización de pacientes por esta contingencia actual de dengue que está cursando la provincia y el país”.

La concurrencia fue inmediata, agregó, en el turno de la mañana, nunca se ve menos de 20 pacientes, tanto por urgencias, consulta por enfermedades propias de la época y primordialmente, por sospecha de dengue. Por esto, se hace la diferenciación en cuanto a la contingencia ya que los pacientes pediátricos necesitan otra contención, tanto para ellos como para los papás. En la atención observamos que el menor viene, febril, con el padre o acompañante también enfermo, por lo que vemos una doble angustia. Por cada paciente que revisamos por sintomatología relacionada con dengue, hay otro enfermo en el núcleo familiar.

En tanto, la profesional precisó: “Tenemos servicio de emergencia, showroom, contamos con todos los instrumentos para actuar efectivamente ante una urgencia, sillones para rehidratación, camas por si el paciente requiere más de horas de estadía en el servicio, monitoreo y elementos para hacer controles de los parámetros vitales”.

Finalmente, Francisco Chehuan, paciente en internación conto su experiencia en el efector asegurando: “La verdad desde el primer día la atención fue muy buena, con contención permanente y muy rápido teniendo en cuenta el movimiento. Comencé con fiebre muy alta, me estabilizaron con suero, hidratándome y realizaron el estudio de dengue que dio positivo. Tengo que agradecer a los médicos porque se portaron muy bien, están todo el tiempo, no nos dejan un segundo de controlar. Cuando me subió, me bajó la presión, inmediatamente me pasaron a la cama, o sea, no te dejan sentado en la silla, la verdad, nada que reprochar”.

Galería de fotos: