Inicio » Hospitales » Hopital del Carmen » El Hospital ‘Ntra. Sra. del Carmen’ cambió de nombre

El Hospital ‘Ntra. Sra. del Carmen’ cambió de nombre

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, informa que se dispuso el cambio de denominación del Hospital de Salud Mental ‘Nuestra Señora del Carmen’ por la de Hospital de Clínicas ‘Doctor Juan Dalma’, con el objetivo de reconocer y homenajear al mencionado profesional.

El doctor Juan Dalma tuvo una vasta trayectoria en el ámbito de la medicina. Su biografía se resume a continuación, para dar fundamento a lo gestionado:

Médico Psiquiatra, nacido en 1895 en la ciudad de Fiume, sobre el Adriático – hoy Rijeka, entonces parte del Imperio Austro-Húngaro. En 1914 se inscribió en la Universidad de Budapest para seguir la carrera de médico, y se graduó en 1920 en doctor en Medicina y Cirugía. Al año de graduado, se incorporó en hospitales e instituciones de salud de Europa donde comenzó a desarrollar su actividad en el campo de la salud mental.

Llegó a Argentina en 1948 con el objetivo de realizar gestiones para la Dirección General de Sanidad Pública del gobierno de esa época. Era ya un reconocido médico, especializado en la salud pública y psiquiátrica. El doctor Horacio Descole, en su función de Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, quien ya tenía noticia sobre el valioso científico italiano, se contactó con Dalma a su llegada a la Argentina y lo incorporó en 1948 como Regente de la Universidad, cargo que tomó oficialmente en 1949, cuando regresó de un viaje de estudios por Europa, enviado por el Rector Descole para visitar universidades europeas con la finalidad de recopilar antecedentes que sirvieran de base para la creación de una Escuela de Medicina en Tucumán. Así, fue el médico italiano quien puso en marcha y orientó durante los años iniciales (1949-1951) la nueva dependencia de la Universidad. Organizó y dirigió en el primer año la Escuela de Medicina, entre el 1 de diciembre de 1950 y el 9 de agosto de 1951, año en que se convirtió en Facultad.

La actividad de Dalma trascendió el ámbito de las cátedras universitarias en Tucumán y llegó con su presencia, sus publicaciones y sus conferencias a las diferentes facultades de medicina de Argentina y del exterior.