Inicio » Hospitales » Hopital del Carmen » El hospital “Nuestra Señora del Carmen” fue destacado por una embajadora de Japón debido a su atención integral para pacientes con fibromialgia

El hospital “Nuestra Señora del Carmen” fue destacado por una embajadora de Japón debido a su atención integral para pacientes con fibromialgia

La encargada de la Unidad de Fibromialgia del hospital “Nuestra Señora del Carmen”, licenciada María José Sepúlveda, encabezó la recepción de la embajadora de Tokio de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial (FMPM), Mieko Iketo, quien visitó el efector y participó de charlas informativas, a la vez que destacó la tarea intersectorial que desarrollan para el abordaje de pacientes que sufren dicha enfermedad.

En este contexto la referente contó que, cuando tuvo lugar el Bicentenario de la Independencia, la embajadora de Tokio de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial, Mieko Iketo, tomó contacto por primera vez en la provincia con la problemática de la fibromialgia, especialmente por la alta incidencia que tiene en la población femenina:

“En ese momento justamente se estaba armando el proyecto de abordaje y trabajo en fibromialgia en el hospital del Carmen; al ser embajadora ella recorre países de Latinoamérica, por lo cual la recibimos nuevamente en 2017 y en 2018, momento en el que extendió su reconocimiento para la labor del grupo y sus integrantes”.

En este sentido Sepúlveda resaltó que la Federación que encabeza Mieko reconoce a mujeres que trabajan por un bien común en el ámbito de la salud y la cultura, entre otros. “La presidenta de la filial tucumana de la Federación, profesora Norma Banegas, nos contacta para organizar encuentros y que la embajadora se actualice respecto al grupo de Fibromialgia, para continuar colaborando con nosotras y ayudándonos”, comentó.

Sepúlveda, quien se constituyó en una suerte de embajadora para la paz en la provincia, contó que le tocó postular a otras mujeres para dar continuidad al rol, quienes a su vez desarrollen labores destacadas a nivel social: “En quien primero pensé es en la doctora Olga Leal, reumatóloga que asumió el compromiso de diagnosticar fibromialgia, algo que muchos otros profesionales no hacen porque no conocen la enfermedad en profundidad. En ocasión de la visita de la embajadora, Leal ofreció una charla sobre la relación médico-paciente en las enfermedades relacionadas con el dolor crónico”.

“A Mieko le interesó sobremanera el abordaje y la labor interdisciplinaria que se brinda a las pacientes con fibromialgia y que atraviesan una serie de dificultades. A ella le llamó la atención que en una provincia pequeña del noroeste se realicen este tipo de abordajes que no existen en lugares como España, por ejemplo, o en algunas grandes ciudades como Buenos Aires”, reflexionó la encargada de servicio.

Los miércoles se realizan las admisiones a pacientes, las mismas son recibidas por Sepúlveda, luego son derivadas a los especialistas en psiquiatría, doctor Ricardo Rivadeneira y el reumatólogo, doctor Aníbal Alberto Alba Guillin; para luego pasar al grupo de psico-educación que funciona de forma periódica a través de diferentes talleres.

Galería de fotos: