Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » El hospital Oncológico de Día del Instituto de Maternidad concientiza sobre Cáncer de Mama

El hospital Oncológico de Día del Instituto de Maternidad concientiza sobre Cáncer de Mama

El jefe del hospital Oncológico de Día del Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, doctor Rubén Pedruzzi, contó que el servicio a su cargo se plegó al mes de concientización sobre el cáncer de mama.

“Somos un engranaje más de toda una cadena, parte de un equipo multidisciplinario que atiende desde que la paciente llega al hospital. Se realiza una primera consulta con el mastólogo ante una lesión de sospecha, se indica mamografía, estudio que resolvemos en el efector ya que contamos con un excelente mamógrafo, se indica la biopsia en caso de ser necesario, la cual es analizada en el servicio de Anatomía Patológica, de donde se desprende el diagnóstico preciso que permitirá el posterior tratamiento específico para cada paciente”, contó el profesional.

Siguiendo esta línea resaltó que es el mastólogo quien decide si el abordaje será inicialmente quirúrgico o de quimioterapia para reducir el tamaño del tumor y luego poder intervenir con menores riesgos. En este sentido el especialista destacó que el área de secretaría de Oncología orienta a la paciente acerca de los pasos a seguir, es evaluada por un médico, estadificada y en caso de iniciar quimioterapia cuenta con un hospital de Día equipado con sillones especiales para realizar con la mayor comodidad el tratamiento endovenoso, que puede ser muy largo.

“Además contamos con dos camas, buscamos que no sea cómodo solo desde lo físico o material, tenemos un equipo de enfermeras que ofrecen excelente contención a las pacientes, contamos con una psico-oncóloga que hace seguimiento ya que el diagnostico de una enfermedad oncológica genera mucha ansiedad, temores e incertidumbres”, enfatizó Pedruzzi, a la vez que contó el equipo cuenta con una radioterapeuta y profesionales de cuidados paliativos y de kinesioterapia que asisten a aquellas personas que lo requieren para lidiar con el dolor y las dificultades en la movilidad.

Recientemente además se incorporó al equipo una nutricionista, aspecto fundamental al momento del tratamiento, ya que hay muchos alimentos que pueden ser favorecedores de tumores y hay que reducir al mínimo su consumo. “Este mes es ideal para generar conciencia sobre lo importante que es vencer los miedos, hacer la mamografía anual a tiempo -desde los 40 años o antes si se tiene antecedentes directos- sirve para arribar al diagnóstico en etapas precoces”.