Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El hospital Padilla celebra el Día Mundial del Sueño con actividades para la comunidad

El hospital Padilla celebra el Día Mundial del Sueño con actividades para la comunidad

Conmemorado el viernes anterior al equinoccio de Marzo, durante esta fecha se realizan diversas actividades en todo el mundo, con el objetivo de llamar la atención sobre distintos problemas vinculados al sueño: incluyendo la medicina, la educación y los aspectos sociales.

“En el contexto del Día Mundial del Sueño hoy hablamos sobre qué cosas podemos hacer para dormir bien y tener una vida tranquila. Hay muchas enfermedades asociadas a los problemas de las personas que no pueden dormir: diabetes, hipertensión, infartos cardíacos, entonces es muy importante que conozcamos acerca de este día. Para ello la jornada de hoy destinada  a la comunidad y la de mañana para profesionales de la salud”, comenta la neumonóloga y jefa de la Unidad de Sueño y de Ventilación No Invasiva, doctora Mirta Coronel.

Y continúa: “Las personas que roncan deben saber que el ronquido es una enfermedad, en distintos grados. En el hospital tenemos una unidad dedicada al tema las enfermedades asociadas al sueño y dentro de esas patologías, una muy prevalente es la apnea obstructiva del sueño. Son los ronquidos y las pausas respiratorias, que repercuten en la vida durante el día porque esas personas están cansadas, agotadas y necesitan estar durmiendo todo el día. Y después a lo largo de los años, esas enfermedades llevan a la diabetes, la hipertensión, y las arritmias cardíacas”.

Suele suceder también que dichas patologías se presentan en jóvenes y adultos, que se sienten todo el tiempo cansados, con sueño, irritables o sin ganas de nada. Por eso, cuando comienzan el proceso para sanar, se encuentran revitalizados, y notan una mejora en su calidad de vida.

Es así que hoy los tucumanos que deseen acercarse al servicio podrán recibir un diagnóstico oportuno y posterior tratamiento. En primer lugar, se hace una entrevista al paciente para ver si este ronquido es normal o patológico; después estudios respiratorios para ver en el contexto de eso si tiene una patología respiratoria asociada, y a partir de ahí le hacemos un estudio final.

Las personas que no tienen obra social pueden hacer el diagnóstico y el tratamiento en el hospital Padilla de forma gratuita a través del Sistema Provincial de Salud.

“Mañana haremos una actividad para profesionales de la salud para conocer sobre el tema. Invitamos a nutricionistas, endocrinólogos, cardiólogos, neurólogos, y otorrinos para aportar cada uno desde su lado como ve a la patología. Los esperamos”, finaliza la médica.

Galería de fotos