Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El hospital Padilla concientiza en el Día Mundial del Lavado de Manos

El hospital Padilla concientiza en el Día Mundial del Lavado de Manos

El jefe del Departamento de Enfermería del hospital Padilla, licenciado Marcelo Fabio Morales, se refirió a las actividades que se realizaron en el efector con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Lavado de Manos, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud.

El 5 de mayo de cada año se celebra esta conmemoración que tiene por principal objetivo reforzar y renovar el compromiso de los profesionales de la salud en lograr la mayor adherencia al lavado de manos, un procedimiento simple y sencillo que salva vidas.

«Las manos son nuestra principal herramienta de trabajo y a su vez son uno de los lugares más contaminados de nuestro cuerpo, por eso a través de las manos se pueden transmitir muchos gérmenes, entre colegas, a nuestras familias e incluso a los pacientes si no se realiza un lavado de manos adecuado», afirmó Morales.

Es por esto que desde el Departamento de Enfermería, junto al equipo de Control de Infecciones y con el acompañamiento de la directora de Enfermería del Siprosa, licenciada Norma Iglesias, se planificó para este martes y toda la semana actividades en el hall principal del hospital con entrega de folletería, cartelería educativa y el uso de elementos como el alcohol en gel, para que las personas que concurren a la institución puedan recibir instrucciones acerca de la importancia de este procedimiento y cómo realizarlo de manera correcta.

En el contexto de pandemia se logró gracias a campañas masivas de concientización global, que la comunidad a nivel mundial entendiera que el lavado de manos es una medida no sólo de prevención del Covid-19, sino de higiene básica en todas las actividades que se realizan de forma cotidiana. «Con nuestras manos tocamos el picaporte de diferentes puertas, el pasamanos de un colectivo, el dinero con el que pagamos, el elemento que compramos en cualquier negocio o supermercado y que no sabemos si alguien lo tocó antes con las manos contaminadas o si tosió cerca o encima de él y de esta manera se establece la cadena de transmisión de distintas enfermedades», explicó.

El lavado de manos puede realizarse de manera clásica con agua y jabón y también puede realizarse si no se encuentra en un lugar donde acceda a estos elementos con alcohol distribuido en toda la mano de forma enérgica por unos minutos para poder desinfectar verdaderamente.

Cabe destacar que las residencias de Cuidados Intensivos en Enfermería, la de Emergentología y la de Unidad Quirúrgica recorrerán todos los servicios del hospital a lo largo de la semana, capacitando a todo el equipo de salud para lograr la mayor adherencia al lavado de manos.

Galería de fotos: