Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El hospital Padilla concientizó a los tucumanos en el Día Mundial contra el Cáncer de Colon

El hospital Padilla concientizó a los tucumanos en el Día Mundial contra el Cáncer de Colon

El Servicio de Gastroenterología del efector brindó atención y ofreció folletería informativa, con el fin de que la población mayor de 50 años pueda acceder a la detección precoz de la enfermedad de forma gratuita en el Sistema Provincial de Salud.

Este viernes se llevó a cabo una jornada de prevención y concientización sobre el Cáncer de Colon, la cual fue coordinada por el referente del servicio, el doctor Gonzalo Benavídez. Por su parte, la doctora Luisa Medina, jefa de la División Oncología, también participó del stand y contó los detalles: «Se organizó una actividad en el hospital Padilla para informar a la población sobre la importancia de esta patología, ya que es la segunda causa de muerte por tumores tanto en hombres como en mujeres, por lo tanto, toda persona mayor de 50 años sin antecedentes de patologías oncológicas debe realizarse un test de sangre oculta en materia fecal».

Luego, la profesional de la salud explicó de qué se trata este estudio complementario: «Consiste en tomar una muestra de material fecal y se lo analiza con un sistema en los laboratorios que lo hacen de los distintos hospitales y muchas veces en las policlínicas, es decir que pueden acercarse al CAPS más próximo a su domicilio donde también podrán realizarse la prueba».

En cuanto al objetivo de la actividad, Medina informó: «En este día se va a captar a la población mayor de 50 años para que realicen el test y poder detectar la presencia de sangre en su tubo digestivo. De todas formas, la presencia de sangre no confirma el diagnóstico de cáncer, sino que es un llamado de atención para estudiar más profundamente ese paciente. Puede ser una causa más simple, pero hay aproximadamente un 8 por ciento de pacientes a los cuales se podrá detectar un pólipo, la lesión previa al tumor maligno. El pólipo se extrae y así se evita que a esa persona el día de mañana tenga un cáncer de colon”.

Además, advirtió que cuando se presentan signos de alarma se trata de un tumor avanzado, y algunos de ellos son: «Pérdida de peso, alteraciones entre diarrea y constipación, dolor abdominal, sangrado».

Por último, la doctora destacó la gran recepción de los pacientes al acercarse al stand dispuesto con folletería informativa y profesionales dispuestos a orientar a quienes buscaban evacuar sus dudas sobre la enfermedad: «La gente lo toma muy bien, hay quienes se acercan porque están interesados o tienen un familiar con una patología oncológica, y vienen a consultar qué deben hacer ellos justamente para prevenirla».

Galería de Fotos