Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El hospital Padilla impulsó una actividad para concientizar sobre la importancia de la salud del sueño y la prevención del asma

El hospital Padilla impulsó una actividad para concientizar sobre la importancia de la salud del sueño y la prevención del asma

Desde la Unidad Respiratoria, de Sueño y Ventilación No Invasiva “Dr. Jorge Ávila” del hospital Padilla se impulsó una jornada dirigida a la comunidad para concientizar sobre la prevalencia de enfermedades como el asma y la apnea del sueño.

La encargada de la Unidad Respiratoria, de Sueño y Ventilación No Invasiva “Dr. Jorge Ávila” del hospital Padilla, doctora Mirta Coronel, comentó que el objetivo de la iniciativa es llegar a la comunidad concientizando sobre enfermedades con elevada prevalencia como el asma y la apnea del sueño, a las que muchas veces no se les da la importancia que realmente tienen. Para dicho cometido contaron con la presencia de alumnos de la Universidad San Pablo T y Organización de Mujeres Tucumanas del INTA.

“Aveces la gente no sabe que está enferma y que tiene un tratamiento al que puede llegar, por ende, no lo hacen y a medida que pasa el tiempo se van limitando sus capacidades o aptitudes en la vida cotidiana. Nosotros lo vemos cuando los pacientes ya llegan muy mal, por eso decidimos salir hacia la comunidad y mostrarles lo que se está haciendo en el hospital, sobre todo en el tratamiento de apnea del sueño y asma bronquial”, dijo.

La labor, detalló Coronel, es esquematizada desde la unidad en dos etapas, una para la comunidad y otra para concientización del personal de salud -médicos, enfermeros, técnicos, kinesiólogos, administrativos-: “Esta primera parte que se desarrolla en el día de hoy y para la que se participó a la Organización de Mujeres Tucumanas del INTA, incluye la entrega de semillas para que la gente reciba una devolución por su tiempo dedicado y por su presencia, ya que algunos vienen de muy lejos y en contexto de la semana de mayo se repartieron escarapelas”.

El 30 de mayo se planea así también una actividad para el personal de salud, a la cual se invitó a los servicios de Otorrinolaringología y Anestesia: “Aveces los problemas respiratorios tienen que operarse, entonces el anestesista debe saber y conocer cuáles son los riesgos e implicancias dentro del ámbito, para ello se contará con anestesistas que aborden el tema; sobre Asma Bronquial hablará la doctora Stok y sobre hipertensión y apnea del sueño hablará el doctor Pillín”.

Siguiendo esta línea la referente de unidad agregó que se invitó al Hospital del Niño Jesús para trabajar en la prevención de factores como la obesidad, los trastornos del sueño y el asma en la población infantil. “Si nosotros tratamos de cambiar el sueño o las actitudes en los niños, vamos a mejorar y a tener un adulto saludable. Las vacunas son importantísimas también, ya que nos van a ayudar a tener mejor salud y a veces no las aprovechamos”.

El médico del staff del hospital Padilla y referente en Enfermedades Respiratorias Crónicas de la provincia, doctor Diego Gustavo Abdala, resaltó: “Estas dos enfermedades, asma y apnea, las estamos enfocando para hacer prevención y visibilizar patologías que muchas veces desconocemos en todo su espectro. La idea de nosotros es hacer que estos conceptos lleguen a los familiares y vecinos en general”.

La semana que viene la instancia estará destinada a los profesionales del equipo de salud de diferentes áreas. “Tucumán ha sido pionero incluso en tabaquismo también y estamos dando el primer paso en estas enfermedades que son muy difíciles de abordar”, concluyó.

Galería de fotos: