Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El hospital Padilla incorpora a su equipamiento un nuevo oxigenador para cirugía cardiovascular

El hospital Padilla incorpora a su equipamiento un nuevo oxigenador para cirugía cardiovascular

La Fundación para el Desarrollo de la Universidad San Pablo T donó la tecnología en la línea de continuidad de las políticas de trabajo que ambas instituciones sostienen y como una forma de retribución a las posibilidades de instrucción en la práctica que el hospital brinda a los miembros de esa casa de estudios superiores.

El rector de la Universidad San Pablo T, doctor Horacio Deza, junto a la directora de la carrera de Medicina de esta institución, doctora Marta Valverde, realizaron entrega durante la jornada del nuevo equipamiento que pasa a formar parte de la plana tecnológica del hospital.

“Como parte de nuestra tarea institucional académica, la Fundación para el Desarrollo colabora con las instituciones hospitalarias. Esto es también una forma de retribuir las posibilidades que nuestros estudiantes tienen de transitar el camino de la instrucción en el hospital”, sostuvo Deza.

Con ese motivo esta mañana se concretó la entrega de un oxigenador que permitirá el mejor desarrollo a brevedad de cirugías cardiovasculares. “Creemos que la educación y formación de los futuros recursos humanos del medio de la salud debe hacerse en colaboración entre los establecimientos hospitalarios, las instituciones nacionales y las privadas”, enfatizó el funcionario en coincidencia de criterios con la directora del hospital, doctora Olga Fernández.

Por su parte el referente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Tucumán (CUCAITUC), doctor Aldo Bunader, destacó la importancia de esta incorporación de gran relevancia para el hospital: “Tenemos en proyecto el inicio de un programa de cirugía cardíaca para lo cual este oxigenador es fundamental. La meta final es llegar a realizar trasplantes cardíacos en el Padilla, para lo cual la Universidad colabora activamente”, afirmó.

La oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO) es un sistema de asistencia mecánica circulatoria y respiratoria de corta duración. Está indicado en el shock cardiogénico e insuficiencia respiratoria con compromiso vital de cualquier causa, cuando las medidas terapéuticas o médicas quirúrgicas convencionales no han dado resultado.

Sus ventajas respecto a otros sistemas de asistencia mecánica circulatoria son su rapidez; se trata de una técnica poco agresiva; permite continuar con las medidas de resucitación cardiopulmonar en los pacientes con parada cardíaca; proporciona soporte pulmonar, univentricular o biventricular; es eficaz como puente a trasplante cardíaco y es mucho más económico que otros dispositivos de asistencia ventricular.

Galería de fotos