Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El Hospital Padilla organizó  una jornada para continuar salvando vidas a través de la Donación

El Hospital Padilla organizó  una jornada para continuar salvando vidas a través de la Donación

La institución sanitaria encabezó durante la jornada las actividades en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. De esta manera se ofició una misa en el Anfiteatro del efector y luego se descubrió una escultura para homenajear a los donantes anónimos

El director del CUCAITUC, doctor Aldo Bunader, manifestó que la celebración tiene lugar los 30 de Mayo de cada año, ya que en este día una paciente que había recibido un trasplante de hígado en el Hospital Argerich, fue madre. “Se trataba de la primera paciente que tras haber recibido un trasplante hepático, hizo efectiva la posibilidad de dar vida después de un procedimiento de este tipo”, expresó el especialista.

“Estamos muy contentos, esta es nuestra fiesta, nos acompañan pacientes trasplantados con sus familias y hemos elegido el Hospital Padilla, como el lugar en el que vamos a descubrir la escultura del artista Jorge Lobato, para homenajear a los donantes bajo el nombre: A Donantes Héroes Anónimos”, continuó Bunader.

Por su parte, la directora del Hospital, doctora Olga Fernández, remarcó que el Padilla es el único Hospital Donante de Tucumán y que se posiciona como el primero del país en materia de donación.

“En lo que va del año hemos llevado a cabo 5 trasplantes renales. Este hospital está creciendo día a día, tenemos el orgullo de contar con profesionales altamente capacitados y de primer nivel, quienes hacen la tarea mucho más sencilla”, dijo Fernández.

La directiva refirió además que es fundamental que la comunidad tome conciencia acerca de la importancia que tiene tomar la decisión en vida de donar sus órganos. “Hasta ahora en 2016 tuvimos 14 ablaciones multiorgánicas y esto puede realizarse gracias a las familias que donaron órganos. El año pasado fueron 16 los donantes, esto significa un importante número de Héroes Anónimos” agregó.

Seguido al descubrimiento de la estatua, el equipo de salud y la comunidad hospitalaria se trasladó a Plaza Belgrano, para realizar promoción sobre la temática para la sociedad en general.

“La población está tomando conciencian de esto, se está informando y eso nos permite mejorar la cantidad de donantes, pero nunca es suficiente”, enfatizó Bunader, quien detalló que la lista de espera en la provincia es de 320 personas.

División Educación Sanitaria del Programa Integrado de Salud (PRIS) estuvo presente en la Plaza con stands de salud y promoción de Donación de Órganos. También participaron Payamédicos, las Fundaciones Flexer y Fedeh, los CAPS San José y Ginés González García, Programa Sumar, Área Operativa Yerba Buena, El Colegio Millenium, División Odontología del PRIS.

Participaron de la jornada el referente de Procuración del CUCAITUC, doctor Diego Bertini; la jefa del Área de Capacitación y Extensión, licenciada María del Carmen Nazr, Karina Jerez del Servicio de Hemoterapia del Hospital del Niño Jesús; el subdirector médico del Hospital, doctor Alejandro Lembo; el jefe de la Unidad de Trasplante Renal, doctor Santiago Villavicencio; Gladys Leal del Servicio de Córneas del Hospital Padilla;  Miguel Veliz junto a otros representantes de la Fundación Trasplante y Vida; profesionales y personal en general del Hospital y pacientes trasplantados junto a sus familiares.

Galería de fotos