Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El hospital Padilla realizó la Jornada de Instrumentación Quirúrgica 2023 con gran concurrencia

El hospital Padilla realizó la Jornada de Instrumentación Quirúrgica 2023 con gran concurrencia

La jefa de Quirófano del Centro Quirúrgico del hospital Padilla, licenciada Silvia Medina, brindó detalles sobre la iniciativa de actualización en técnicas y equipamiento que convocó a instrumentadores quirúrgicos de las diferentes instituciones del Sistema de Salud, en el marco del festejo de su día en Argentina, establecido el 19 de septiembre de 1980.

En este contexto Medina resaltó que la profesión de instrumentador quirúrgico data desde la Segunda Guerra Mundial y que actualmente su rol es de gran relevancia dentro del equipo de salud, donde no solo asiste al médico, sino que participa en forma activa en cirugías de alta complejidad: “En el hospital Padilla hoy estamos festejando nuestro día y capacitando en nuevas técnicas quirúrgicas y tecnologías que se han incorporado a la institución. Esto nos facilita un montón la labor, los avances en la medicina son un gran beneficio para el paciente”.

Respecto a las incorporaciones de nuevas tecnologías en el efector, que están asistiendo en el trabajo diario de los instrumentadores quirúrgicos, la referente destacó la disponibilidad de equipos de laparoscopía de alta gama, equipos de ligature, torres de artroscopia e instrumental en general que permiten aumentar la cantidad de cirugías y por ende posibilitan dar mayores y más rápidas soluciones a la población.

“Tuvimos un importante caudal de personas que estuvieron interesadas en estas jornadas. Cabe destacar también a los profesionales con los que cuenta la institución, eso llama la atención de muchos colegas que quieren venir a aprender y capacitarse en el día a día que tiene lugar en el Padilla”, definió la profesional a la vez que comentó alrededor de 46 instrumentadores quirúrgicos se reparten en distintas áreas de incumbencia en el efector, no tan solo en quirófano, sino que al existir el licenciado en instrumentación quirúrgica, se abrieron otras posibilidades de desarrollo de la profesión en recursos humanos, personal, consultorios, esterilización y en la conducción de estos equipos, como es el caso de Medina.

La referente hizo extensivo su saludo a todos los instrumentadores quirúrgicos de la provincia y les dedicó sentidas palabras: “Feliz día, no se dejen vencer, sigan capacitándose, esta es una hermosa carrera que hoy les puede abrir no tan solo las puertas de un quirófano, sino las de toda una institución”.

Por su parte el director del hospital Padilla, doctor Jorge Valdecantos, puntualizó que el efector es pionero y referente en la provincia en el ámbito quirúrgico y se refirió a la tarea de los instrumentadores quirúrgicos como parte fundamental de la calidad de la atención: “Son ellos quienes se ocupan de la organización del quirófano, de la parte del ingreso de los pacientes, de su control, del chequeo del instrumental, de la asistencia a los cirujanos y son quienes se quedan cuando la cirugía termina a verificar que todo el instrumento esté en condiciones para una nueva intervención. En salud todos somos un equipo y el equipo de instrumentadores son fundamentales”.

“Vino mucha gente, es muy interesante ver que los jóvenes que se dedican a esto encuentran un espacio donde poder perfeccionar algunas técnicas de trasplantes, de alta complejidad, de cirugía cardiovascular, todas prestaciones que ofrecemos aquí”, concluyó el directivo.

Galería de fotos: