Inicio » Hospitales » Hospital Concepción » El Hospital Regional de Concepción suma a su staff una gastroenteróloga y una Torre de Endoscopía

El Hospital Regional de Concepción suma a su staff una gastroenteróloga y una Torre de Endoscopía

El encargado del área de Endoscopía y Clínica Gastroenterológica y responsable del Programa de Prevención de Cáncer de Colon del hospital Regional de Concepción, doctor Víctor Gabriel Cano, se refirió a la incorporación de la doctora Jimena Pérez Nieva como gastroenteróloga que se suma al servicio y la llegada de un equipo de endoscopía alta, con el objetivo de trabajar fuertemente en la prevención y pesquisa oportuna de Cáncer de Colon y enfermedad Celíaca.

La incorporación de la nueva gastroenteróloga, especialista en endoscopías altas y bajas, es de gran importancia para el equipo del doctor Cano: “Esto posibilitará trabajar conjuntamente y así aumentar la complejidad del hospital Regional de Concepción. Le debemos por esto un agradecimiento muy especial al ministro, doctor Luis Medina Ruiz, por darnos las herramientas para empezar a trabajar con más complejidad y a la doctora Eliana Molina por apoyarnos y darnos siempre pautas para mejorar la calidad de atención”, destacó la directora del hospital Regional de Concepción, doctora Lorena Arteaga Carrizo.

En una reunión que encabezó la subsecretaria de Salud, referente de Atención Primaria de la Salud de la Provincia y del Programa Redes, doctora Eliana Molina, se hizo hincapié en dos metas importantes para todo el sur, Celiaquía y Cáncer de Colon, además de la necesidad de reforzar la labor en promoción de salud sobre estos temas: “Para el hospital de Concepción es de gran ayuda que tengamos una gastroenteróloga más. También hablamos de los turnos protegidos, de trabajar con las otras áreas y hospitales de segundo nivel para empezar a recibir los pacientes y hacer pesquisa de cáncer de colon, así como mejores seguimientos”.

“Recibimos una torre de endoscopía marca Gastrotex, con una caña para hacer endoscopías altas. Ahora contamos con una torre Fujinon, con dos cañas para hacer colonoscopía y la torre con caña para alta. Lo que más nos interesa con esto es poner especial hincapié en la prevención del cáncer de colon, con los test de sangre oculta en materia fecal y mediante la realización de colonoscopías a aquellos pacientes que dan positivo en ese test o que tuviesen antecedentes familiares de la enfermedad”, especificó Cano en tanto aclaró el test está dirigido a pacientes sanos, mayores de 50 y hasta los 75 años.

Siguiendo esta línea el referente hizo hincapié en la importancia de contar con estos avances para la comunidad, ya que los estudios en cuestión suelen revestir altos costos y por ello, tienden a no ser accesibles para todo el mundo: “Tenerlos disponibles en la parte pública permite bajar la incidencia del cáncer de colon mediante la prevención y con la endoscopía alta se pueden, además, diagnosticar patologías gástricas en etapas tempranas, como la presencia de pólipos de colon -que en más del 90 por ciento de los casos pueden evolucionar en cáncer-. Para la enfermedad celíaca, además se pueden tomar biopsias duodenales. Son estudios que no estaban hasta el día de hoy al alcance de la parte pública y ahora contamos con estos equipos de alta complejidad”.

Estuvo presente además en la reunión la doctora Sonia Carrazana. Conforman el servicio junto a los profesionales que participaron del encuentro, el doctor Gustavo Heredia y la doctora Daniela Zelarayán.

Galería de fotos: