Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » El Instituto de Maternidad desarrolló los protocolos de identificación de manera efectiva

El Instituto de Maternidad desarrolló los protocolos de identificación de manera efectiva

El Ministerio de Salud informa que todos los pasos seguidos por la institución en el caso de la señora que tuvo a su bebé el 27 de febrero y se retiró de Maternidad con él en fecha 2 de marzo, permitieron activar las alarmas sobre un supuesto hecho indebido al momento de la identificación del recién nacido.

La directora de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, doctora Elena Hurtado, explicó que se trata de un caso en el que gracias a la intervención oportuna del personal de Identificación y Servicio Social del hospital, la Fiscalía ya tomó intervención ante la presunta venta de un bebé por parte de su madre, hecho que se habría concretado de forma posterior al alta de la paciente y el recién nacido.

“La señora tuvo a su bebé en la institución el pasado 27 de febrero por parto normal y fue dada de alta el 2 de marzo sin cumplimentar los trámites de documentación del recién nacido. Por este motivo fue llamada para regresar el 17 de marzo para concluir los trámites de documentación, ocasión en la que se presentó con el que afirmó en primer momento era el padre del menor”, relató Hurtado.

En el Servicio de Identificación que se encuentra en el hospital se procedió a interrogar a la madre sobre los datos paternos y ante muestras de una actitud dubitativa se estableció contacto con el Servicio Social. “Allí se la volvió a interrogar sobre la paternidad del acompañante, informándole oportunamente acerca de las consecuencias legales que conlleva aportar datos falsos. Al regresar al Servicio de Identificación, en presencia del identificador y de la licenciada de Servicio Social, la madre manifestó que quien la acompañaba no era el padre y que se arrepentía de haber entregado a su bebé supuestamente a cambio de dinero”, afirmó la directiva.

De forma inmediata se activaron todas las alarmas necesarias y se estableció el contacto con la asesora legal de la institución, doctora Daniela de Francesco, quien se comunicó con la fiscal de turno y con la Seccional 7a, correspondiente a la jurisdicción de Maternidad. Al mismo momento se dispuso la internación del bebé hasta que se reciban nuevas instrucciones de la Fiscalía a cargo.

“Todos los protocolos estaban en marcha y activados, las alarmas se despertaron en el acto en ambos servicios intervinientes, lo cual permitió descubrir el ilícito que no se concretó en la institución, porque la madre se fue de alta con su bebé. Fue a su regreso que pudo descubrirse el presunto delito, debido al cumplimiento de todos los circuitos de seguridad”, concluyó Hurtado, al tiempo que hizo hincapié en la capacitación del personal que alertó sobre la situación de forma inmediata.

Cabe destacar que el Hospital brindó a la Fiscalía todos los elementos con los que cuenta respecto a lo sucedido en el día en que se presentó la señora, que ya se aportaron las declaraciones del personal interviniente, así como los registros legales del nacimiento, de las condiciones en que fue dada de alta la madre y todo lo que se requiera estará a total disposición para el cumplimiento de los procesos a seguir. El bebé permanecerá internado en Maternidad hasta recibir nuevas indicaciones de la Fiscalía.

Galería de fotos

maternidad-portada-2