Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » El Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes” realizó un acto por el Día Internacional de la Mujer

El Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes” realizó un acto por el Día Internacional de la Mujer

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, estuvo presente en la conmemoración que se realizó en el efector con motivo de reconocer la fecha instituida para cada 8 de marzo. Las acciones e iniciativas se extienden a lo largo de una semana, en la que se incentiva especialmente a todas las mujeres a llevar adelante sus controles de salud anuales.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria manifestó: «En este Día de la Mujer se realizó un acto conmemorativo, con una posterior bendición del padre capellán de la Maternidad, al personal y las pacientes. Se hizo un reconocimiento a las trabajadoras del hospital, a la legisladora y la delegada comunal, con respecto a su labor como mujer en la sociedad. Fue muy emotivo. Además, se eligió justamente este efector para llevar a cabo la conmemoración por ser la Maternidad referente provincial en la atención a mujeres que van a tener familia o aquellas que tienen algún problema de salud». 

La titular de la Dirección General de Programa Integrado de Salud PRIS, doctora Elena Hurtado, destacó que, culminando la Semana de la Mujer y junto al Programa de Prevención del Cáncer de Mama y de Cáncer de Cuello de Útero, se aprovechó la oportunidad para invitar a las mujeres presentes en Maternidad a participar de los operativos móviles, en los que no solo se ofrecen los estudios necesarios para la detección temprana de algún tipo de lesión, sino que incluso se cuenta con la participación del Banco de Pelucas de la Provincia, que se dedica a la elaboración de pelucas con cabellos naturales donados, para asistir a aquellas personas que pierden su pelo como efecto de la quimioterapia.

“Nos acompañan además las miembros de Cascos Rosas, una organización que también ayuda a mujeres en una etapa durísima de la vida como lo es cuando tienen que enfrentar un tratamiento oncológico como la radioterapia. Para nosotros es muy importante esta semana, porque no solamente significa un tiempo de reflexión, sino de mantener los derechos y la lucha y a través de todos los programas tratar de estar mucho más cerca de todas las mujeres tucumanas que tienen diferentes tipos de necesidades a lo largo del curso de sus vidas”, enfatizó Hurtado, a la vez que tomó como ejemplo al Instituto de Maternidad, donde se atiende a mujeres durante el embarazo, el parto, el nacimiento, e incluso a muchas bebés recién nacidas que requieren de asistencia.

Siguiendo esta línea la directiva puntualizó que todas las mujeres que necesitan posteriormente otro tipo de requerimientos, pueden solicitar asesoramiento y atención en todas las instituciones sanitarias provinciales, no solo en Maternidad, ya que se encuentran todas capacitadas para darles respuesta. “Es por esto que nuestros esfuerzos siempre están dedicados a responder a las necesidades de las mujeres con la articulación de nuestros diferentes programas, la Dirección General de la Red de Servicios y con los hospitales de segundo y tercer nivel. Queremos que las mujeres tucumanas cada vez tengan un servicio de mayor calidad”, dijo.

Por su parte la vicepresidenta de la Fundación Cascos Rosas, Antonieta “Teté” Cuello, contó que empezaron como pacientes oncológicas que acompañaban a otras pacientes en la misma situación y que luego se conformó un banco de cascos fríos que ofrecen en préstamo para las pacientes en tratamiento, ya que los mismos se usan para conservar el pelo y reducir su caída durante la quimioterapia.

“Tenemos muchas chicas a las que les ha dado muy buen resultado, incluso a mí me ha dado muy buen resultado. Lo que tratamos es difundir para poder ayudar, a los cascos los prestamos, tenemos una cadena solidaria y con el aporte de la gente que dona dinero y geles, elaboramos los cascos y las acompañamos a las chicas”, comentó al tiempo que sostuvo conformaron un grupo de WhatsApp por medio del que se ofrece acompañamiento continuo y se asiste a diferentes necesidades que puedan surgir entre sus miembros, especialmente en materia de problemáticas sociales.

Teté resaltó: “Nos dedicamos a esto con mucho gusto y realmente es gratificante. Nos encanta y agradecemos la oportunidad que nos dan desde el Ministerio de estar acá, para difundir y para que las chicas nos conozcan y puedan contactarnos”.}

Cabe destacar que del evento participaron autoridades y trabajadores en general del Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”; la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul; la Fundación “Ascenso por la Vida”; entre otros. En la oportunidad se realizó una celebración eucarística y se contó con la participación de la cantante tucumana Sofía Ascárate, quien dedicó una emotiva interpretación a los presentes.

Galería de fotos: