Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El interior de la provincia se suma a la prevención de enfermedades cardiovasculares

El interior de la provincia se suma a la prevención de enfermedades cardiovasculares

En la Plaza 24 de Septiembre de la Municipalidad de Alderetes se llevó a cabo una jornada de promoción y prevención en salud, de la cual participaron referentes de distintos servicios de salud de la zona y una parte de la comunidad.

En la oportunidad, el subsecretario de Salud, Alberto Sabaj, junto a la directora del Área Operativa Alderetes, Clara Amaya destacaron la labor diaria al lado de la comunidad, con clases de actividad física que se realizan dos veces a la semana los días lunes y viernes a las 08:00 de la mañana y a las 19:00 horas en la plaza principal.

DSC_0904“De estas clases participan alrededor de 150 mujeres clasificadas y controladas por riesgo cardiovascular, a través de laboratorio y electrocardiograma que muchas de ellas se realizan en la Policlínica Alderetes”, explicó Amaya.

Al tiempo, la profesional comentó que el trabajo que se realiza es intersectorial, ya que el sistema cuenta con la colaboración de profesores de Educación Física puestos a disposición por gestión de la Municipalidad y la colaboración del intendente Julio Silman.

Además se instalaron stands, uno de ellos perteneciente a una escuela de la zona con la que se trabaja en alimentación saludable, y stands de los servicios del CIC Miroli y la Policlínica Alderetes.

“Hoy el CIC Miroli recibe un electrocardiógrafo del FEAPS, al tiempo que se realizan controles de presión, peso, talla, índice de masa corporal y si se encuentra riesgo en el paciente se lo deriva al servicio de salud correspondiente con un turno programado”, afirmó la directora del Área.

Siguiendo esta línea se especificó que el Área cuenta con 6 servicios de atención sanitaria, 2 de ellos de 24 horas con guardia médica y la Policlínica cuenta con cardiólogo los días viernes, y la realización de electrocardiogramas, laboratorios, rayos, mamografías, servicio de dermatología, psiquiatría y endocrinología, además de pediatría y ginecología.

Por su parte tanto el director de la Policlínica Alderetes, Juan José Casiañuk, como la directora del CIC Miroli, Violeta Medina, coincidieron en la importancia de que la gente conozca las enfermedades cardiovasculares, cómo detectarlas y prevenirlas.

Además Medina comentó que la población a cargo asciende aproximadamente a los 6.000 habitantes y que gracias al electrocardiógrafo que se recibió en la jornada, la comunidad podrá ser evaluada de manera más eficiente y sin desplazarse de la cercanía de sus hogares.

Galería de Imágenes