Inicio » Noticias » El Ministerio busca optimizar un programa que lucha contra el cáncer

El Ministerio busca optimizar un programa que lucha contra el cáncer

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recibió en su despacho al referente del Programa de Prevención y Detección de Cáncer de Colon Rectal, doctor Guillermo Mirolo, con el objetivo de analizar estrategias que brinden mejoras en esta problemática, beneficiando siempre al paciente.

La reunión fue para la optimización del programa, que es para toda la comunidad, pero haciendo hincapié en las personas de entre 50 y 75 años que no tienen factores de riesgo ni antecedentes de alguna patología familiar a esta enfermedad. “A todos los familiares de pacientes con esta patología trataremos de detectar tempranamente, antes de que sea una etapa avanzada, que requeriría mucho más tratamientos y gastos en salud”, aseguró Mirolo.

Dentro de esta optimización se tomó como referencia la Red de Servicios para poder ampliarlo a toda la comunidad: capital e interior. ”Es importante la distribución de los test para que los agentes socio sanitarios puedan tomar la muestra, enviarlas al laboratorio y a los médicos de los CAPS o áreas operativas correspondientes. A partir de ahí comenzaría la segunda fase de los estudios complementarios”, agregó el especialista.

Con respecto a los números que se manejan en la provincia en esta problemática, Mirolo dijo que son similares a los de Buenos Aires y Misiones, que son los otros lugares donde se encuentra el programa. “Los datos son muy parejos y hemos tenido muchas sorpresas agradables. Encontramos enfermedades de este tipo a tiempo en etapas tempranas; fueron curadas y otras tratadas a tiempo para una mejor calidad de vida del paciente”, culminó.