Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El Ministerio de Salud aplica medidas contra el Hantavirus

El Ministerio de Salud aplica medidas contra el Hantavirus

“La población no debe alarmarse pero si tomar cuidados frente al Hantavirus. El Sistema de Salud Pública está en alerta para aplicar las medidas preventivas necesarias para controlar al roedor”. Así lo expresó la ministra de Salud de la provincia, doctora Rossana Chahla, quien comentó que un equipo especializado de Nación arribará a Tucumán

El gabinete de Salud Pública brindó una conferencia de prensa con el objetivo de informar a la población sobre los 2 casos de hantavirus que se confirmaron en el departamento de Burruyacú. Cabe destacar que Tucumán desde los años 90 no registraba casos y no es una provincia endémica para presentarlos.

Los casos registrados fueron el de una mujer de 23 y un niño de 5 años. Ambos fallecieron por el contagio del virus, sin antecedentes de viaje a lugares endémicos. Ante esta situación un equipo de campo ya se encuentra trabajando en la zona donde se registró el virus a fin de dejar las recomendaciones necesarias para evitar más casos de esta enfermedad.

Al respecto la titular de la cartera sanitaria aseguró: “Le llevamos tranquilidad a las familias, el alerta que tenemos es para los equipos de salud, porque se deben tener en cuenta los casos con síndrome febril inespecífico que se presentan para estudiarlos”.

Acciones a seguir:

Se van a aplicar distintos mecanismos en forma conjunta entre el Ministerio de Salud de la Nación y su par local, a fin de trabajar en varias líneas orientadas a prevenir a la población y al equipo de salud.

En ese sentido se va a determinar una zona geográfica de riesgo y se estudiará a todos los roedores. Un equipo especializado de Nación arribará a la provincia para capacitar y concientizar  a los equipos de salud que deben estar en alerta y entrenados para tratar la enfermedad.

Dicha labor se realizará conjuntamente con el sector privado, para su correspondiente control además de la toma de todas las medidas higiénicas en un contexto regional para conocer la situación epidemiológica.

¿Qué es un Alerta Epidemiológico?

Está orientado a elevar el nivel de atención y cuidado tanto por parte de la población, como por  los profesionales del sistema, lo que significa que se trabajará con otras enfermedades que presentan los mismos síntomas (dengue, gripe, leptospirosis) para descartar qué tipo de enfermedad presenta el paciente.

Durante el alerta se trabaja conjuntamente con todos los sectores involucrados al control de las áreas que puedan ser afectadas y se realizarán capacitaciones a fin de concientizar a los equipos de salud para que estén en alerta y entrenados para tratar la enfermedad.

Siguiendo esta línea, el director de Epidemiologia Rogelio Calli manifestó que toda la población debe estar atenta, pero particularmente un sector: “Las personas que corren riesgo son las que habitualmente realizan sus tareas  o actividades cotidianas en áreas rurales, teniendo en cuenta que el virus se encuentra directamente asociado con roedores silvestres”.

En cuanto al trabajo que realizarán los expertos nacionales, Calli informó que estudiarán cómo se produjo el contagio. “El virus se introdujo de alguna forma y eso es lo que se va a estudiar con expertos de Nación. Se procederá al trampeo y estudio de las ratas para detectar con qué tipo de hantavirus está infectado”.

¿Qué es el Hantavirus?

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

¿Cómo puede prevenirse?

Se debe evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones. Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías; mantener la higiene con agua y lavandina; colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas; mantener cortos pastos y malezas; ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas y galpones); cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar; realizar la limpieza de pisos, mesas, cajones y alacenas con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar) y humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.