Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » El ministerio de Salud avanza con la implementación de nuevas estrategias para mejorar el programa de ACV mediante IA

El ministerio de Salud avanza con la implementación de nuevas estrategias para mejorar el programa de ACV mediante IA

El ministro de salud pública, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo esta mañana una reunión con el especialista en neurología, doctor Federico Pelli Noble, para avanzar con la implementación de la inteligencia artificial para el diagnostico en pacientes con patologías cardíacas.

“Existe un programa provincial de ACV, dirigido por el doctor Julio Fernández, junto con el neurólogo Jerónimo Cosio. Y nosotros lo que estamos haciendo es aplicar la inteligencia artificial para el diagnóstico en pacientes. Esto ya se está implementando, se está llevando a cabo, y se han provisto los elementos necesarios para seguir adelante. Así que es realmente una buena noticia, puesto que sin tener un imaginólogo, la inteligencia artificial puede ayudar a definir los estudios de imágenes. No solo en neurología, sino en muchas otras especialidades. Esto es algo que ya se está haciendo en todo el mundo, como un apoyo, una herramienta, siempre controlada por el ser humano obviamente, pero que ayudará al diagnóstico en diferentes enfermedades y patologías, sobre todo en ACV”, expresó Pelli.

El especialista también aclaró que, si bien todavía no está funcionando de manera operativa dentro del sistema público de salud, si se está avanzando con la implantación en el área de ingeniería e informática, a cargo de la ingeniera Beatriz Gauna, para próximamente tenerlo operativo.

“También quiero aprovechar la oportunidad para informar que del 17 al 24  de marzo, en el hospital Avellaneda estaré como moderador en una charla abierta a toda la comunidad y profesionales de la salud, para concientizar sobre las cefaleas, organizado por el servicio de neurología, a cargo de la doctora Daniela Graci y la doctora Sofía Castillo Kaiuz, donde hablaremos del estado de la cefalea actual, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, porque se sabe que gran porcentaje de la población padece de cefalea, ya sea de tipo tensiona o migraña, así que vamos a estar tratando estos temas que es de mucho interés para todos”, agrego Pelli.

Finalmente el profesional contó que se está conformando una unidad de cefalea, que trabajará con grupos de autoayuda y escuela de pacientes, con el objetivo de brindar contención.

GALERÍA DE FOTOS: