Inicio » Noticias » El Ministerio de Salud continúa trabajando para fortalecer la atención de pacientes con enfermedades crónicas

El Ministerio de Salud continúa trabajando para fortalecer la atención de pacientes con enfermedades crónicas

El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, recibió este martes a la referente del programa Proteger, doctora Isabel Mereles. El encuentro tuvo como objetivo continuar implementando estrategias en pos de una mejor oferta prestacional para este grupo de pacientes y su adhesión a controles periódicos que les permitan mantener mejor calidad de vida.

“La idea es volver a incentivar a la población a ese tipo de controles y mejorar la calidad de atención de la misma. Dentro del proyecto se priorizan las prestaciones en pacientes con hipertensión, diabetes, el programa de Cesación Tabáquica y el de Promoción en la Prevención de la Obesidad Infantil; tenemos que prevenir complicaciones de los enfermos crónicos que no se controlan, ese es el objetivo, atenderlos en el primer nivel, que estén bien medicados y frenar su llegada a hospitalizaciones en el segundo o tercer nivel por falta de un seguimiento adecuado”, manifestó Mereles.

Mientras, la referente hizo hincapié: “El Programa Proteger está orientado específicamente a la promoción y prevención de enfermedades crónicas. Por eso hoy analizamos nuestros avances, cuáles son las herramientas que ha dejado instaladas el programa a nivel local, sobre todo en el primer nivel de atención con servicios que están funcionando con los mayores esfuerzos en pos de atraer a la población a controles”.

En este sentido Mereles recordó que la pandemia disminuyó la frecuencia de los controles en pacientes con enfermedades crónicas, en algunos por temor a los contagios de Covid-19, pero especialmente a causa de una cultura instalada en muchos adultos mayores, que erróneamente consideran que no necesitan de estos controles o chequeos periódicos. A través del Siprosa, aclaró, los pacientes inscriptos en cada programa de abordaje de enfermedades crónicas pueden acceder a la medicación que requieren para estar en tratamiento.

La subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, doctora Eliana Molina, quien participó de la reunión, comentó:

“A nivel nacional se pondera la calidad de la atención de la persona con enfermedad crónica y por eso en la provincia estamos trabajando de forma interdisciplinaria con el PRIS, la Dirección General de Red de Servicios y referentes de Nación en Tucumán para mejorar indicadores y metas con el objetivo principal de fortalecer el primer nivel de atención, coordinando con el segundo y tercer nivel”, definió Molina al tiempo que agregó se trabajará en la materia durante todo el año con estas nuevas estrategias que se volcarán a la realidad de cada servicio sanitario a lo largo de la provincia.

Dentro de los estandartes del fortalecimiento del primer nivel de atención, la profesional destacó avances en Historia Clínica Única, continuar con la informatización de los servicios, contar con referente de enfermedades crónicas en cada uno de ellos y enfermeros educadores: “Para poder lograr el cumplimiento de metas e indicadores esto será fundamental, así como tener recurso humano capacitado específicamente para la atención de los pacientes con diferentes enfermedades crónicas”, afirmó.

Galería de fotos: