Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El Ministerio de Salud insta a la comunidad a extremar las medidas contra el dengue

El Ministerio de Salud insta a la comunidad a extremar las medidas contra el dengue

Desde el 1° de enero a la fecha se notificaron al Sistema de Vigilancia Epidemiológica 670 casos de dengue, de los cuales 662 son casos autóctonos y 8 importados. Hay tres fallecidos.

Tras la confirmación del aumento casos de dicha enfermedad en la provincia, la doctora Andrea Lascano, a cargo del Control y Vigilancia de Arbovirus,  llamó a la comunidad a extremar medidas de prevención.

Las zonas más vulnerables son las localidades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo, Lules, Banda del Río Salí y Concepción.  “Estamos en una situación de alerta. Hasta ahora el número de fallecidos con diagnóstico de dengue es de tres personas; es decir que se pudo obtener una muestra de laboratorios -según el informe oficial del Siprosa-. Se trata de una mujer de 42 años, un hombre de 42 años y otro hombre de 71 años», indicó Lascano.

En este sentido, la referente de Epidemiologia explicó que han tenido un máximo de consultas por cuadro compatibles con dengue la semana pasada y esta semana será el pico. “Hasta que no bajen las temperaturas tendremos nuevos casos. Para que no haya mosquito necesitamos tres semanas seguidas de frío. Es decir que, en Tucumán, podemos tener dengue hasta fines de mayo o principio de junio”.

Cabe destacar que como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los recipientes con agua donde puedan proliferar los mosquitos, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de ellos no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) y deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de forma permanente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos periódicamente (portamacetas, bebederos).

“Ahora que estamos en nuestras casas haciendo la cuarentena aprovechemos para limpiar los patios, el fondo, tener saneado y limpio todo, porque el mosquito está transmitiendo la enfermedad y es mejor que no lo tengamos en nuestra casa, el uso de repelente es muy importante y que se consulte al médico en síntomas”, recomendó Lascano

La profesional contó que la gran magnitud de casos de dengue se en el Gran San Miguel, Las Talitas y Lules. Además sostuvo que el sudeste de la capital concentró la mayor cantidad de casos. Esto comprende a los barrios 11 de marzo, Victoria, Independencia y sus alrededores. «Estas áreas son las más vulnerables por sus condiciones ambientales, debido a mayor cantidad de basura acumulada, canales no saneados y eso hace que tengamos al mosquito esa zona», detalló.

¿Cuáles son los síntomas?

•          fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

•          nauseas y vómitos

•          cansancio intenso

•          aparición de manchas en la piel

•          picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no te automediques. No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada.

Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue

•          Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

•          Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

•          Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

•          Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

•          Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

•          Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

•          Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

•          Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

•          Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

•          Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.

•          Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

•          Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales. .gov.ar/wordpress/wp-admin/post.php?post=109317&action=edit