Inicio » Noticias » Campañas de Salud » El Ministerio de Salud lanzó la campaña “Elegí Saber”

El Ministerio de Salud lanzó la campaña “Elegí Saber”

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Sida, el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, lanzó  una campaña denominada “Elegí Saber” en la plaza Urquiza y en 32 centros sanitarios públicos con el objetivo que la gente pueda  un test voluntario, gratuito y confidencial. Hay un 30 % de personas que tienen VIH y desconocen su situación.

El paseo público fue el escenario ideal para que los tucumanos que ocasionalmente  se encentraban  por ahí y para los que debidamente se informaron puedan realizarse un testeo  voluntario de VIH con asesoramiento. En el lugar se instaló el tráiler sanitario, se colocaron mesas informativas, se entregó folletería y se les enseñó el uso correcto del preservativo.

La actividad estuvo  a cargo de la Unidad Coordinadora y Ejecutora Provincial VIH/sida y ETS, dependiente del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Dirección General de Programa Integrado de Salud y tiene como objetivo aumentar la cantidad de personas que se realizan el test de VIH, a partir de la difusión del mensaje de que siempre es mejor conocer el diagnóstico, tanto si da negativo como positivo, entre otros.

Sobre el tema la referente de la Unidad Coordinadora, doctora Claudia Lucena, contó sobre la campaña. “’Elegí saber’ significa que la persona puede o no saber si tiene VIH”, explicó. A su vez la profesional remarcó: “Hay un 30 % de personas que tienen VIH que desconocen su situación frente al virus; por eso es importante hacerse el análisis. Es el paso necesario para después iniciar un tratamiento efectivo”.

El balance de la jornada fue positivo, según lo manifestado por Lucena. “Fue“Fue muy buena la jornada, había personas haciendo filas y esto no se  ve cotidianamente. La gente tiene que saber que esta es una infección como cualquier otra, que si bien no tiene cura, puede controlarse con un tratamiento efectivo; por eso la importancia del test”, se explayó.

Algunas personas que se acercaron a realizarse el testeo contaron su experiencia. Tal es el caso de una enfermera. Me estoy por hacer el test. Todos los años el personal de salud nos tenemos que hacer el control, el análisis y  ahora  con este móvil ahorro el tiempo y lo vengo a hacer aquí”, manifestó.

Por otra parte, Ángel, estudiante secundario, dijo: “Yo salía del colegio y me di con el móvil sanitario. Me acerqué a preguntar sobre oftalmología y me dijeron que no, que hacían de HIV. No está de más tomar unas medidas precautorias. Es la primera vez que me hago  el test y recomiendo que se lo hagan”.

Galería de fotos